Desinfectem la fruita i la verdura

He trobat aquests comenaris sobre la desinfecció de la fruita i verdura que mengem cada dia al blog
Pesticidas, virus, bacterias… si no se limpian adecuadamente, las frutas y verduras que consumimos frescas pueden contener sustancias y microorganismos nocivos. Pero… ¿cuál es la forma más eficaz de desinfectar vegetales en casa? En los últimos años se han llevado a cabo varios estudios al respecto.Según un informe avalado por The Connecticut Agricultural Experiment Station (CAES) del año 2000, para eliminar los pesticidas basta enjuagar el producto con agua del grifo. Utilizar una solución jabonosa suave o desinfectantes específicos para frutas y verduras no aumenta la desinfección.

  • Lavando hortalizas

Frotar los vegetales bajo el agua del grifo reduce los residuos dejados por los pesticidas.

¿El motivo? El secreto está en la fricción, no en el poder desinfectante del producto empleado. “La mayoría de los residuos que los pesticidas dejan en la superficie de frutas y verduras se eliminan gracias a la acción mecánica de frotar”, sostienen los autores. Sumergir y frotar el vegetal en agua durante 30 segundos elimina significativamente su contenido en pesticidas.

¿Y qué hay de los virus y bacterias? Otra investigación, esta vez de la Universidad de Florida (EE. UU.), sugiere que para eliminarlos es muy eficaz diluir un 10% de vinagre en agua. Esta sencilla mezcla consigue reducir las bacterias en un 90% y los virus en un 95%. Son datos de 2003.

En definitiva, como recomienda The New York Times para eliminar los pesticidas y gérmenes de frutas y verduras basta con enjuagar el producto con agua y vinagre y después lavarlo con agua del grifo durante 30 segundos.

Fuentes: The New York Times | The Connectitut Agricultural Experiment Station | U.S. National Library of Medicine

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s