La vista, una visión holística consciente III

El verdadero viaje de descubrimiento no consiste en buscar nuevos paisajes, sino en tener nuevos ojos. Marcel Proust

La visión es la metáfora: ¿Por qué a nuestros ojos se les llama ventanas de nuestra alma? ¿Por qué hablamos del modo con que “vemos” el mundo? ¿Por qué cuando entendemos algo decimos “ya veo”? ¿Qué relación tiene nuestra visión, nuestra vista y nuestro modo de ser?

La vista no es solamente un proceso físico que implica agudeza visual. Es una función multidimensional que afecta y es afectada por nuestro estado emocional y mental del Ser, y que está vinculada con nuestra personalidad. Dicen los expertos que cada tipo de deficiencia visual se correlaciona con tipos concretos de personalidad. Parece ser que todas las clases de visión deficiente representan modalidades de estrés con las que la persona interactúa en su entorno. Otros expertos dicen que el estrés es el responsable de todos los desequilibrios emocionales y físicos y refleja cómo un individuo participa en su entorno de una manera en la que no está “cómodo”. Y que este estrés se almacena en el cuerpo físico de muchas formas, incluyendo tensión en los músculos.

Para desestresarnos un poco sobre este tema, Martin Brofman propone introducir pensamiento positivo en nuestra vida. Por ejemplo, cuando comemos, podemos usar ese acto como herramienta para la programación positiva con un pensamiento del tipo: “Mi cuerpo pidió esta comida, de modo que es la que mi cuerpo necesita como alimento adecuado para (poner aquí lo que sea adecuado en ese momento) … mejorar mi visión. Esta comida contiene exactamente los nutrientes necesarios para mi cuerpo. Esta comida me ayuda a ver más claramente. Mi cuerpo siempre pide exactamente lo que necesita. Cuando escucho a mi cuerpo, acelero el proceso de curación. Cada acto de comer me deja más sano y con mejor vista.” Y también el hecho de eliminar residuos del cuerpo: “Mi cuerpo suelta los residuos y toxinas innecesarios. Mi cuerpo retorna al estado natural de equilibrio. Mi sistema natural de eliminación funciona perfectamente, dándome mayor salud y claridad visual.”

Estas son algunas pautas que he resumido de los libros consultados:

1.       Alimentación:

El Dr Michio Kushi, médico naturista japonés, cree que la miopía se produce por dos causas, por una excesiva absorción de alimentos animales y sal (exceso de yang), o bien por la excesiva absorción de azúcares, cereales refinados, zumos de frutas, refrigerantes líquidos, drogas o productos químicos (exceso de yin).

Dado que los hijos habitualmente adoptamos los hábitos alimentarios de nuestros padres, esto explicaría una de las causas de la mayor incidencia de miopía entre hijos de miopes. También se suman los excesos alimentarios de algunas madres durante la época de gestación. Hay un principio básico: si el alimento ha sido producido por la naturaleza, lo comemos, si lo ha fabricado el hombre, no lo deberíamos comer (por ejemplo, ganchitos, ¡no existe una planta de ganchitos!)

El intestino tiene funciones importantísimas. Una de ellas es “decidir” qué es lo que entra en el organismo, y qué es lo que no entra y va a ser descartado como materias fecales. El intestino realiza esta función regulando su propia piel. Pero para la medicina china, cada órgano tiene funciones globales en todo el cuerpo, y el intestino regula, además, todos los epitelios o pieles del organismo. Es decir, regula el epitelio de la piel, de las mamas, de los pulmones, de los vasos o endotelio, de la retina (catorce capas), de los huesos o periostio… (y en estas zonas es donde se producen las enfermedades como eczemas, psoriasis, cáncer de mama, bronquitis o asma, varices, infartos, desprendimientos de retina, artritis o artrosis…). Según parece el 80% de los cánceres son de origen epitelial, el intestino es el protagonista principal en la génesis de los mismos.

Si el intestino está inflamado se desequilibra su función de absorción de líquidos y el organismo se edematiza.

¿Cómo podemos prevenir los problemas intestinales?

(NOTA: La FDA (Food and Drug Administration) entidad federal de USA que controla la calidad de los alimentos y los medicamentos, permite que la leche contenga una concentración de 80 antibíoticos diferentes que se emplean para prevenir las infecciones en las ubres de las vacas lecheras. Ya…, no estamos en USA, pero … leí que el 70% de los antibióticos que venden las farmacéuticas es para el sector  ganadero y solamente el 30% es para consumo directo humano. Es decir, que si comemos un filete de ternera o bebemos leche estamos tomando antibióticos sin desearlo. Los vegetales crecen con fertilizantes petroquímicos y tienen un contenido mineral bajo. Pueden tener una apariencia excelente, pero no contienen el mismo nivel de vitalidad que los biológicos. Los residuos de pesticidas y herbicidas también provocan reacciones adversas en el cuerpo y en la mente.  )

Los médicos aconsejan evitar el azúcar refinado, el aspartamo, el glutamato monosódico (MSG) o potenciador del sabor y las grasas de origen animal, ya que provocan el endurecimiento y la obstrucción de las arterias y la sangre no puede circular bien. Estas sustancias pueden afectar al hígado y al sistema nervioso. Evitar también los alimentos precocinados o fabricados.

Dejar el café, el té y las bebidas a base cola, las bebidas alcohólicas y los fármacos.

Tomar fruta y verdura con abundancia de vitamina C y E: cítricos, kiwis, fresas, pimientos, verduras, aceite de oliva y de girasol. Tomar fruta y verdura con vitamina A o betacaroteno, que el cuerpo convierte en vitamina A: son las hortalizas y frutas de color amarillo y naranja, como zanahorias, calabaza, pimientos, tomates, albaricoques, melocotón, col y lechuga.

Evitar los lácteos: leche, queso, yogur, mantequilla,  o cualquier preparación que los contenga. Aunque, dentro de los lácteos, es mejor tomar queso o yogur que leche, ya que ha sido “predigerido” con bacterias naturales que viven en nuestros intestinos o de los animales. Si se desea dejar la leche de vaca, pero se desea seguir tomando calcio, se toman unas 8-10 almendras al día y otras verduras.

Evitar combinaciones de alimentos, como por ejemplo, los almidones (harina, patata, arroz) con proteínas animales. Este sería el caso de bocadillos de carne, pasta con estofado, pastel de patata y carne, arroz con pollo… Otra mala combinación es el azúcar con almidón y huevo, es decir, ¡casi toda la pastelería! Por suerte se puede preparar pasteles sin huevo.

Estos son los alimentos beneficiosos para nuestro intestino y nuestra salud general:

1.1. Alimentos beneficiosos para el intestino y sus funciones:  col lombarda, zanahoria, papaya, mango

1.2. Realizar 4 comidas al día en horarios fijos (la naturaleza es rítmica)

1.3. Comer frutas y verduras frescas, descartando las congeladas, conservas y precocinadas. A ser posible comerlas crudas. Debería ser el 30% de la ingesta diaria.

1.4. Elegir alimentos biológicos (nos ahorramos trabajo en deshacernos de las toxinas de los insecticidas, herbicidas, antibióticos, gases, metales y ceras añadidas)

1.5. Elegir cereales integrales: mayor aporte de nutrientes, aumento del tamaño del bolo fecal (reducción del tiempo de tránsito intestinal) y dietas específicas (Dr. Walter Kempner, Dr .Ways Burger, Dr. Asaf Qreshi)

1.6. Elegir el limón mejor que la naranja

1.7. Reducir la ingesta de féculas (patata, batata, plátano, mandioca)

1.8. Evitar comer diferentes alimentos mezclados (como carne y patatas o verduras, o bien, ajos y cebollas con huevo)

1.9. Pelar los tomates y quitar las semillas.

Otros aspectos relacionados con el aparato digestivo:

Muchas personas realizan una contracción crónica del esfínter anal producida por el estrés del intercambio social (igual que les pasa a los perros). Sería bueno tomar conciencia de ello e intentar relajar el esfínter anal con ejercicios de relajación, o baile!

Ufff… casi nada… Según parece podemos mejorar tantos hábitos relacionados con nuestra vista… que parece que todo está relacionado. Si tenéis dudas, me preguntáis.

En siguientes textos abordaré hábitos, ejercicios, temas puntuales a evitar…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s