¿Puede la mente modificar el cuerpo?


P1220692La vista, una visión holística consciente IV

Sigo con los artículos relacionados con la vista. Es un tema amplísimo. Me gusta compartir las lecturas con vosotros. Y uno de los temas que ha surgido en una lectura es ¿puede la mente modificar el cuerpo?

Por poner un ejemplo, se suele pensar que la úlcera gástrica es un problema relacionado con el estrés. Se produce una erosión en el revestimiento del estómago con las secreciones del propio estómago. La medicina “oficial” atribuye las causas a una alimentación incorrecta, a la predisposición genética y a una “personalidad de la úlcera”, además del estrés. Hasta hace poco se consideraba que era la enfermedad de los directivos. Pero analizándolo más detenidamente se dieron cuenta que la incidencia era mayor entre los directivos de nivel inferior, es decir, los que recibían órdenes y no las impartían.

También está documentado que el mayor porcentaje de ataques cardíacos se produce el lunes por la mañana, y según las estadísticas, las personas que aman su trabajo son las menos expuestas a ello. En los 60 la medicina occidental empezó a barajar la hipótesis que el 50% de las enfermedades eran causadas por el estrés. En 1973, Blythe afirmaba en “Stress Disease” que el 70% de los pacientes sufrían “enfermedades cuyo origen era el estrés no curado”. El Dr. Elmer Green afirma que “la mayoría de médicos están de acuerdo en que el 80% de los problemas son psicosomáticos”, y la OMS cree que el porcentaje todavía es mayor.

Una opinión frecuente es que muchas patologías que nos afectan están provocadas por un desequilibrio entre la psique y el cuerpo. La comunidad médica reconoce que una persona debilitada o alterada desde el punto de vista emocional tiene un sistema inmunológico menos eficiente y es más vulnerable a cualquier agente infeccioso, cáncer, tumores, … Cuando se manifiesta una enfermedad suele ser después de un estado de mucho estrés emocional, como la pérdida de un ser querido por muerte o separación.

Hasta aquí, la “influencia” más negativa. Por suerte, también podemos influenciar positivamente nuestro cuerpo a través de nuestra mente. Hipócrates, hace más de 2000 años, ya decía que un paciente podía curarse si estaba convencido de la “destreza” de su médico. Se han estudiado especialmente los casos en que personas que padecían enfermedades gravísimas en fase terminal que, contra los pronósticos médicos, han mejorado y sus tumores han desaparecido. Estos casos tienen en común que la persona realizó una modificación de su conciencia. En este sentido, la medicina Ayurvédica considera a la persona una unidad de cuerpo y mente, y estas dos partes están unidas y son interdependientes.

“La curación de una parte del cuerpo no debería llevarse a cabo sin el tratamiento del todo (…), por tanto, para que la cabeza y el cuerpo estén bien, se debe empezar por curar la mente: eso es lo primero”. Platón

  1. Hábitos:

Se ha escrito y estudiado mucho sobre la forma más adecuada de leer y estar sentado para trabajar. Hay colegios que enseñan a los alumnos cómo debería ser el lugar de trabajo ideal para realizar adecuadamente los deberes. Algunas empresas cuidan estos detalles para que sus empleados tengan buena salud postural, otras empresas no lo cuidan tanto o nada. Y ¿nosotros cuidamos nuestros hábitos de lectura y estudio o trabajo? ¿Cuidamos nuestro cuerpo? ¿Le facilitamos la vida o lo castigamos con horas y horas de trabajo o lectura sin apenas movernos?

La lectura debe realizarse con facilidad, sin estar cansado, con el ordenador o papeles o libro en un atril. Hay que evitar la fijación de la vista.

Théodule Ribot, en el siglo XIX, escribió un tratado sobre “Psychologie de l’attention”. En él decía que “si el ojo se mantiene fijo en un objeto determinado, la percepción se torna confusa al cabo de un tiempo y al final desaparece. (…) Basta un movimiento, aunque sea mínimo, del ojo o de otra parte del cuerpo para que la percepción se despierte. Sólo puede haber conciencia donde hay cambio y puede haber cambio sólo donde hay movimiento (…) Los movimientos son la condición fundamental de la cognición, el instrumento fundamental de la conciencia.”

Esta afirmación fue corroborada anatómica y fisiológicamente con el descubrimiento de los movimientos microsacádicos y de las neuronas retinianas “on” y “off”. Esto no solamente se refiere a los ojos, sino a todo el cuerpo y la mente.

En 1937, Barmack decía que “el aburrimiento viene a menudo acompañado de una sensibilidad acrecentada hacia los estímulos de distracción como dolores, agujetas, cansancio, hambre (…) Donde hay aburrimiento la situación resulta desagradable y se reacciona ante él con acomodaciones fisiológicas inadecuadas, que están a su vez causadas por una motivación insuficiente (…) Una atención que se desplaza libremente es un apoyo importante para la actividad vital. Si la atención está restringida a un campo demasiado pequeño (un libro, una pantalla, una silla… (la cursiva es mía)) la actividad vital tiende a reducirse”.

Es decir, si obligamos a un estudiante a una atención forzada durante horas, o si el estudiante se obliga a sí mismo por la proximidad de un examen, se aburre inevitablemente. ¿Qué suele pasar? No consigue estar sentado, tiene ganas de comer, tose, siente dolores, picores… su cuerpo indica la intolerancia hacia la situación. Si a pesar de ello continúa forzándose, su sistema visual, al no interesarle la situación manifiesta una disminución de la percepción. Para seguir con su “deber” hay que hacer un esfuerzo e inmoviliza inconscientemente los ojos, así solamente se fija en las palabras que está leyendo para intentar dejar de lado las posibles fuentes de distracción: el mundo exterior.

Para la Ayurveda, la salud no es únicamente la ausencia de enfermedad, sino un estado positivo de bienestar mental y físico, y, por eso, para recuperar el bienestar y la salud, no basta con curar el cuerpo, también se debe implicar la mente y la conciencia en el proceso. Y también que la verdadera causa de la enfermedad es la violación constante y repetida de la Ley Natural. Actualmente estamos tan acostumbrados a ir en contra de la Naturaleza que ya no nos damos cuenta. ¿Qué es ir en contra de la Ley Natural? Significa comer cuando no tenemos hambre, comer demasiado, comer demasiado tarde por la noche, estar cansados y seguir trabajando, estudiando, viendo TV, tener sueño y no ir a dormir, trabajar demasiado, no descansar.

Hasta aquí, las generalidades, que nos pueden servir para pensar. Ahora, un poco de aspectos concretos relacionados con nuestra vida diaria.

Consejos generales sobre hábitos:

1.1. Mientras leemos, experimentamos emociones y una mala costumbre que tenemos es contener la respiración con las emociones negativas. Hay que tomar conciencia de respirar regularmente mientras leemos. Si se produce una mala oxigenación durante la lectura, afecta la vista y el cerebro, con lo cual disminuye el rendimiento intelectual. El consumo de oxígeno es muy elevado en los ojos, el cerebro y el hígado.  Si no le aportamos suficiente oxígeno al cuerpo, lo saca de las funciones menos importantes para la vida y lo deriva hacia las funciones indispensables. Es decir, disminuye el oxígeno del ojo y lo lleva al cerebro.

1.2. Ver la televisión a 3 o 4 m y mantener una posición perpendicular a la pantalla

1.3. Ver la televisión con una luz en penumbra detrás del aparato, para ampliar el campo visual

1.4. Mantener una distancia de 60 cm del monitor del ordenador

1.5. Hacer una pausa de 5-10 minutos por cada hora de trabajo frente a la pantalla, enfocando objetos más lejanos, mirando por la ventana, caminando, estirando los brazos, bebiendo agua

1.6. Usar un soporte o atril para los documentos que leamos, para que estén más perpendiculares a nuestra vista y no directamente sobre la mesa

1.7. Las gafas de sol no son muy recomendables a no ser que sean en días muy soleados, nuestro ojo necesita la luz para ver bien

1.8. Si compramos gafas de sol, que sean de color amarillo, ocre, marrón, verde o gris. Que no sean rosas o anaranjadas.

1.9. Leer pausadamente, la velocidad de lectura irrita la vista.

1.10.                     Dejar que las personas expresen sus sentimientos mediante la mirada, especialmente en los niños, sin censurarles. También evitar castigar a otros mediante miradas frías, de desprecio, atemorizantes.

1.11.                     Comer con tranquilidad y sin realizar otra tarea física o mental como trabajar, ver la TV, leer, hacer deporte…

1.12. Durante el trabajo en una mesa o con el ordenador, usar una silla con respaldo basculante para poder mantener la espalda recta y los pies bien apoyados en el suelo

1.13. La luz preferible es la luz natural del sol. Si hay que recurrir a luz artificial, entonces es preferible la bombilla incandescente que la fluorescente.

1.14. Colocar la fuente de luz a la izquierda si es una persona diestra  (y al revés si es zurda).

1.15. Situar la pantalla un poco por debajo del nivel de la cabeza, unos 10-20º por debajo de los ojos.

1.16. Intentar colocar la mesa de trabajo o estudio orientada hacia el este. Según estudios parece que el cerebro funciona mejor si la cabeza está orientada hacia el este! (investigaciones cuyos resultados aparecieron en el “Journal of Neuroscience”).

1.17. Parpadear regularmente mientras se trabaja, estudia, lee, mira la TV…

Podemos mejorar tantos hábitos relacionados con nuestra vista… todo está relacionado!

Si tenéis dudas, me preguntáis.

El próximo apartado estará relacionado con los ejercicios concretos para los ojos, para mejorar la musculatura, la relajación, el enfoque…

(Sorprende ver vacas tomando el sol, haciendo la siesta en la playa y comiendo algas. Córcega en verano.)

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