Detergentes en casa: agua oxigenada

agua oxigenada

El peróxido de hidrógeno fue descubierto en 1818 por el químico francés Louis Jacques Thénard. También es conocido por preparar el azul “Thénard” usado en las fábricas de porcelana de Sèvres. (Aunque también es conocido en Francia por oponerse a bajar de 16 a 10 las horas de trabajo diarias de los niños). En la década de 1920 se desarrolló con el objetivo de contener problemas de infecciones, más tarde para reducir la gangrena en los soldados en el frente de batalla durante la Segunda Guerra mundial. Gracias a la cual, disminuyó a la mitad la cantidad de amputaciones por gangrena.

El peróxido de hidrógeno (H2O2), también conocido como agua oxigenada, dioxogen o dioxidano, es un compuesto químico con características de un líquido altamente polar, fuertemente enlazado con el hidrógeno tal como el agua, que por lo general se presenta como un líquido ligeramente más viscoso que ésta. Es conocido por ser un poderoso oxidante.

A temperatura ambiente es un líquido incoloro con sabor amargo. Pequeñas cantidades de peróxido de hidrógeno gaseoso se encuentran naturalmente en el aire. El peróxido de hidrógeno es inestable y se descompone lentamente en oxígeno y agua con liberación de calor. Su velocidad de descomposición puede aumentar mucho en presencia de catalizadores. Aunque no es inflamable, es un agente oxidante potente que puede causar combustión espontánea cuando entra en contacto con materia orgánica o algunos metales, como el cobre, la plata o el bronce.

El peróxido de hidrógeno se encuentra en bajas concentraciones (3 a 9%) en muchos productos domésticos para usos medicinales y como blanqueador de vestimentas y el cabello. En la industria, el peróxido de hidrógeno se usa en concentraciones más altas para blanquear telas y pasta de papel, y al 90% como componente de combustibles para cohetes y para fabricar espuma de caucho y sustancias químicas orgánicas.

El peróxido de hidrógeno puro (H2O2) es un líquido denso y claro, con una densidad de 1,47 g/cm3 a 0 °C. El punto de fusión es de –0,4 °C, y su punto de ebullición normal es de 150 °C.

El peróxido de hidrógeno concentrado es una sustancia peligrosamente reactiva, debido a que su descomposición para formar agua y oxígeno es sumamente exotérmica.

Es capaz de actuar ya sea como agente oxidante o como reductor.

Antiguamente el agua oxígenada era preparada por electrolisis de una solución acuosa de ácido sulfúrico o ácido de bisulfato de amonio (NH4HSO4), seguida por la hidrólisis del peroxodisulfato (SO4)2). En la actualidad el peróxido de hidrógeno se obtiene casi exclusivamente por la autoxidación de un 2-alcohol-antrahidroquinona (o 2-alco-9-10-dihidroxiantraceno) al correspondiente 2-alco antraquinona en un proceso llamado ‘proceso antraquinona.

En 1994, la producción mundial de H2O2 fue de 1,9 millones de toneladas y creció hasta 2,2 millones en 2006, la mayor parte con una concentración del 70% o menos. En la industria alimenticia se usa mucho para blanquear quesos, pollos, carnes, huesos, y también se usa en el proceso para la elaboración de aceites vegetales. En la industria química se usa como reactivo, y es muy importante en la elaboración de fármacos. Se está usando también para blanqueos dentales.

El peróxido de hidrógeno se usa en la industria aeroespacial como combustible de cohetes en motores de cohete monopropelentes o como aportación de oxígeno en motores bipropelentes. Este peróxido se usa por lo general a una concentración del 90%, y es extremadamente puro.

También se usa en concentraciones al 80% como impulsor de las turbo bombas que alimentan tanto el combustible como el oxidante en grandes motores de cohete.

El peróxido de hidrógeno se emplea en trabajos de restauración. En muchas pinturas antiguas, los pigmentos blancos a base de carbonato de plomo (II) se han decolorado debido a la formación del sulfuro de plomo (II), que posee un particular color negro. El peróxido de hidrógeno, reacciona de manera que logra convertir el sulfuro de plomo (II) a sulfato de plomo (II) (color blanco). Ambas sales son insolubles en agua.

Uso terapéutico y en casa

Las diluciones de peróxido de hidrógeno del 3% hasta al 6% están generalmente reconocidas como seguras por las principales agencias sanitarias del mundo para su uso como agente antimicrobiano, agente oxidante y otros propósitos.

El peróxido de hidrógeno es un antiséptico general. Su mecanismo de acción se debe a sus efectos oxidantes: produce OH y radicales libres que atacan una amplia variedad de compuestos orgánicos, entre ellos lípidos y proteínas que componen las membranas celulares de los microorganismos. La enzima catalasa presente en los tejidos degrada rápidamente el peróxido de hidrógeno, produciendo oxígeno, que dificulta la germinación de esporas anaerobias.

Se utiliza en dermoaplicaciones, limpieza de dentaduras y desinfección bucal, así como en desinfección de lentes de contacto en el campo de la óptica. Además, aprovechando la actividad de la peroxidasa presente en la sangre, también se usa junto a la fenolftaleína para detectar la presencia de sangre (Prueba de Kastle-Meyer).

El agua oxigenada que puede usar junto con o de manera intercambiable con el vinagre, es otro gran limpiador básico en el hogar. Se usa en lugar de cloro para blanquear los blancos.

Hay que en cuenta que para cada uso a continuación, se utiliza una solución de peróxido de hidrógeno al 3%, tal como se vende en farmacias o supermercados. El envase debe ser una botella que evite la entrada de la luz.

1. Blanquear los blancos. Funciona bien como una alternativa de lejía que también se puede utilizar en colores. Sólo hay que poner el peróxido de hidrógeno en el recipiente de lejía en la lavadora.

2. Sacar manchas de la ropa. Funciona muy bien con la sangre, si se usa con bastante rapidez. Simplemente verter un poco en un paño y aplicar en la ropa, y si la mancha ya lleva algún tiempo, verter un poco y dejar que repose durante un par de horas. Si se tiene un sudor fuerte que deja manchas amarillas bajo el brazo en la ropa blanca, aplicar agua oxigenada. O las manchas de vino en una blusa blanca? Verter un poco de agua oxigenada en la mancha y dejar que repose un par de horas. Luego lavar como de costumbre.

3. Desinfectar la tabla de cortar, el mármol y la encimera. El vinagre mata los gérmenes, y el agua oxigenada también. Los dos desinfectan mejor que la lejía sola. Una opción es tener el vinagre y el peróxido de hidrógeno en dos botellas con spray. Luego enjuagar con agua. El vinagre se puede usar directamente sobre el mármol. El mito de que el mármol se estropea con limón, vinagre o tomate, no es cierto.

4. Regar las plantas. Si se tiende a regar con un exceso de agua, hay una solución. Mezclar 1 chorrito de peróxido de hidrógeno con 1 litro de agua, y regar las plantas con normalidad. Esto añade oxígeno al suelo, ayudando a evitar la putrefacción de las raíces y aumenta el desarrollo radicular.

5. El moho en la ducha o bañera. Esto va fantástico para limpiar las esquinas de la bañera o la ducha. Rociar sobre la superficie y dejar reposar, después aclarar. O aplicar con aerosol después de la ducha para evitar la formación de moho. Limpiar la casa con agua oxigenada cuando se vea invadida por hongos a causa de la humedad por goteras o fugas en los lavabos, zinc, o sanitarios.

6. Limpiar la taza del bater. Verter 1/2 botella de agua oxigenada (de 250ml) en el recipiente, dejar reposar durante 20 minutos y frotar.También puede hacerse con vinagre.

7. Para agilizar la germinación de semillas durante el remojo. No lo he probado todavía. Al parecer, si se empapa las semillas en una taza de agua mezclada con un poquito de agua oxigenada, las semillas germinan más rápido. Aunque yo dejo que la Naturaleza siga su curso.

8. Limpiar la bañera o la pica: llenar el fondo con agua, añadir un tercio de una botella de agua oxigenada y se deja reposar. Después de unas horas, mojar  un paño y limpiar el resto de la bañera y azulejos.

9. Utilizar para lavar los vegetales o para matar bacterias y neutralizar los químicos de los mismos. Luego se puede usar el agua de lavar las verduras para limpiar el fregadero, o la taza del bater o en la bañera.

10. Como fungicida natural en árboles y plantas. Usar en aerosol al 50% con agua.

Me gustaría que si probáis estos usos u otros del agua oxigenada, enviárais vuestras opiniones en los comentarios. Así podemos compartir nuestras experiencias. Gracias.

5 pensamientos en “Detergentes en casa: agua oxigenada

  1. Hola buenisimo,espero me sirva en lo mio ,yo quimica cero ,pero estoy tratando de indagar si puedo hacer limpieza de cortinas por medio de electrolisis y agua oxigenada y vinagre un abrazo

    • Buenos días Eduardo!
      Gracias por tu comentario. Sí, claro, para limpiar cortinas puedes usar bien el agua oxigenada bien el vinagre. En función de la suciedad o las manchas que tengan las cortinas, mejor aplicar una u la otra. Básicamente el agua oxigenada blanquea, desinfecta y quita manchas de fluidos corporales, especialmente de sangre. El vinagre también desinfecta y quita grasa. En función de lo que necesites, usas uno u otro. Espero que te vaya muy bien con la colada!🙂

  2. hola buen dia. mi consulta es acerca del agua oxigenada si se puede usar en la limpieza de azulejos en la industria alimenticia. queremos aplicarlño en azulejos y paneles de cielop razo de una planta faenadora de animales. y en que porcentaje hay que usarla. gracias

    • Buenos días Ezequiel,
      en relación al uso del agua oxigenada, por mi es un líquido altamente desinfectante. Sin embargo, es mejor que consultes con los inspectores de sanidad de tu zona y la legislación vigente para comprobar si “puedes” usarla. En Barcelona, “nuestra” inspectora de sanidad solamente nos permite usar los jabones y desinfectantes “aprobados” para uso en establecimientos alimentarios y no podemos usar ni vinagre, ni alcohol, ni agua oxigenada. Saludos.

      • muchísimas gracias a sus respuestas… acá en argentina al igual que allá nos exijen productos químicos aprobados… desde ya muchas gracias por la respuesta.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s