Detergentes en casa: bicarbonato de sodio

bicarbonato de sodio

Bicarbonato de sodio (en una droguería por kg vale aproximadamente de 5 a 6 Euros el kg. En el supermercado el paquete es menor y más caro el precio por kg.)

El bicarbonato de sodio es un compuesto sólido cristalino de color blanco muy soluble en agua, con un ligero sabor alcalino parecido al del carbonato de sodio, de fórmula NaHCO3. Se puede encontrar como mineral en la naturaleza o se puede producir artificialmente.

Es el componente fundamental de los polvos extintores de incendios o polvo BC.

Debido a la capacidad del bicarbonato de sodio de liberar dióxido de carbono se usa junto con compuestos acídicos como aditivo leudante en repostería, panadería y en la producción de gaseosas porque libera CO2. Ayuda a la masa a elevarse, da sabor y volumen. Antiguamente se usaba como fuente de dióxido de carbono para la Coca Cola.

Usos como detergente en casa

1. El bicarbonato de sodio es desodorante y detergente. Es muy bueno para frotar la cocina, el horno y el fregadero. Espolvorear las alfombras antes de aspirar para desodorizar. También se puede usar agregado 2-4 cucharadas soperas al jabón de la lavadora o a la Okoball para la ropa. Yo dejé de usar detergente “convencional”… hace tiempo. De momento nadie se ha quejado … o tengo familia y amigos muy prudentes!

2. Ambientador y Desodorante. Muy fácil de usar, lo único que hay que hacer es abrir una bolsa de bicarbonato de sodio, y volcar un montoncito en un recipiente y dejarlo en el lugar que huele mal – la nevera, el armario, la zona de la mascota, coche, … a los 3 o 6 meses se debería cambiar.

3. Desodorante de alfombras y prendas de vestir. Espolvorear un poco sobre el zona y dejar reposar. Un poco más tarde, se puede aspirar o sacudir.

4. Pica, lavabo, bañera. Espolvorear sobre la superficie y frotar con un paño húmedo. Cuidado en superficies delicadas – probarlo primero para asegurarse de que no se estropee la superficie, aunque es más suave que la mayoría de los limpiadores en polvo del mercado. Para abrillantar la superficie después, se puede rociar un poco de vinagre y limpiar.

5. Joyería y Platería. Se puede utilizar una pasta de bicarbonato de sodio mezclado con un poco de agua (3:1 aproximadamente), o bien, se puede sustituir el agua por agua oxigenada.

6. Manchas de café, té, óxido, o de agua dura. Frotar con una pasta en la misma proporción 3:1 (bicarbonato de sodio: agua) que el punto anterior. Si la mancha es de hace tiempo…. hay que frotar más!

7. Ollas. Espolvorear un poco de bicarbonato en un estropajo o esponja y limpiar las ollas.

8. Desatascador de desagües. Verter 1 taza o vaso de bicarbonato de sodio por el desagüe, seguido de 3 vasos de agua hirviendo. Repetir la operación si parece que no funciona. Si el atasco sigue sin desaparecer, verter con 1 taza de vinagre. El vinagre hace reacción con el bicarbonato y burbujeará.

9. Para mejorar el olor de la arena de los gatos. Espolvorear un poco de bicarbonato encima de la arena limpia. A mis gatas les gusta. El resto de procedimientos, seguir como siempre.

10. Elimina el olor a ajo. Preparar una pasta espesa de vinagre y bicarbonato de socio para limpiar las maderas o tablas de cortar y otras superficies de la cocina y baños. Aplicar esta pasta y se deja reposar durante 10-15 minutos.

11. Extintor de incendios de grasa en la cocina, u otro pequeño fuego. Simplemente rociar sobre el fuego hasta que el fuego se apague.

12. Desodorante de calzado. Espolvorear una pequeña cantidad en el zapato, o poner un poco en un calcetín viejo y atarlo – luego meterlo en el zapato durante la noche.

13. Controlador de plagas de hormigas y pulgas o cucarachas. Si se tienen hormigas o cucarachas, espolvorear bicarbonato en las zonas por donde entran en la casa. Si hay pulgas en el césped, espolvorear bicarbonato alrededor de las áreas en las que la familia y las mascotas pasan por ahí. Esto ayuda.

Me gustaría que si probáis estos usos u otros del bicarbonato, enviárais vuestras opiniones en los comentarios. Así podemos compartir nuestras experiencias. Gracias

2 pensamientos en “Detergentes en casa: bicarbonato de sodio

  1. Yo lo utilizo para todo, también para lavarme el pelo, lo deja genial y dura hasta 5 días! adiós al agresivo y contaminante champú

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s