Miswak: un nuevo antiguo cepillo de dientes

P1240500

Gracias a un amigo de Gambia, he descubierto un cepillo de dientes natural. Los occidentales solemos pensar que tenemos todos los conocimientos y la ciencia….. Sin embargo, otras culturas han conservado usos milenarios que funcionan bien, como el caso del Miswak. Es un cepillo de dientes hecho de tronco. ¿Debe ser por esta razón que las personas negras tienen unos dientes tan blancos, y en general saludables?

He investigado un poco más sobre este cepillo de dientes y esto es lo que he encontrado. Os explico un poco …. Si queréis más información, abajo encontraréis bibliografía y links de internet.

El Miswak es un palo de color canela o más claro extraído del árbol Arak (Salvadora persica), de un palmo de longitud y del grosor de un dedo, que se usa desde tiempo inmemorial para el cuidado de los dientes y la higiene bucal. Es conocido en Oriente Medio y Asia desde épocas remotas, se usaba para cepillar y limpiar los dientes mucho antes de la llegada del Islam.

Como mi amigo me ha regalado dos, especialmente traídos de Gambia, no los he buscado en España todavía. Es posible que se encuentren en las tiendas de paquistanies o africanas de comida, dice. Lo he encontrado en alguna web de venta online al precio de 2,81 Euros. Si visitas la web de Al Khair, te venden de 576 a 1152 unidades, mínimo. Si alguien se anima…

Parece que el Miswak tiene numerosas ventajas sobre otros medios más “convencionales” de higiene oral. Por su contenido en antisépticos no necesita limpieza, y debido a que sus fibras son paralelas al mango (y no perpendiculares como las de un cepillo dental), se pueden introducir más fácilmente entre los dientes que un cepillo de dientes de plástico. También. en contraste con éste. puede usarse en cualquier momento y lugar, y permite prescindir completamente de la necesidad de usar pastas dentífricas, llenarse la boca de agua y escupir.

Se han hecho estudios “científicos” y la OMS ha recomendado su uso….

¿Cómo se prepara y usa el Miswak?

A pesar de que he encontrado un modo de empleo bastante estricto (creo que debido a que Mahoma recomendó su uso y el Islam tiene incluso unas normas de uso correctas) la realidad es que se ablanda con los dientes y la saliva, se cepilla como con el cepillo de plástico y luego se escupe. Las sustancias de la saba del Miswak ya son de por sí beneficiosas para la higiene bucal. Lo que sí recomiendan es guardarlo en posición vertical como los cepillos de plástico, con el extremo del cepillo hacia arriba. Claro, y no usaremos un Miswak de un árbol que no conozcamos.

¿Qué composición y propiedades tiene?

Los análisis químicos del Miswak extraído del árbol Arak (Salvadora persica) revelan que contiene un total de 19 substancias que son beneficiosas para la salud dental. Entre ellas se encuentran:

1) Antisépticos naturales de acción bactericida que destruyen los micro-organismos perjudiciales de la boca, los cuales si no se controlan favorecen la formación de placa dental, aparición de sarro y caries.

2) Ácido Tánico, con cualidades astringentes que refuerzan las encías y las protegen de enfermedades como la gingivitis (inflamación) y la eventual formación de abscesos bajo las raíces de los dientes careados.

3) Aceites esenciales aromáticos que incrementan la salivación, lo cual ayuda a limpiar la boca (y de esta forma prevenir la caries) y al proceso de la digestión.

4) Trimetil-amina.

5) Alcaloide Salvadorina.

6) Vitamina C.

7) Sales minerales: cloruros y fluoruros.

8) Minerales: Azufre, Fósforo, Calcio y, sobre todo, Silicio.

9) Cantidades variables de saponinas, flavonoides y esteroides.

¿Qué beneficios bucales aporta? (según algunas webs, aunque los últimos puntos no los he podido comprobar todavía. Solamente hace un par de semanas que lo uso).

1- Limpia la boca y los dientes, mecánica y microbiológicamente.
2- Previene la caries, y la extensión de las que ya estén establecidas.
3- Fortalece las encías, les da firmeza y solidez.
4- Remueve eficazmente la placa dental y previene su formación.
5- Blanquea los dientes (les quita el color amarillento).
6- Elimina el mal aliento.
7- Mejora el sentido del gusto.
8- Aclara la voz.

¿Qué clases de Miswak existen?

Según la tradición islámica está permitido hacer un Miswak con cualquier tipo de árbol excepto de aquellos que sean dañinos o venenosos, como el Granado, Arrayán, Bambú  y Jazmín.

Por el contrario los siguientes tipos de árboles son los más recomendados (en orden de importancia):

– Salvadora Pérsica. Conocida con los nombres de: Arak, Lirak, Siwak (lengua Árabe); Pilu (en Urdu, en India y Pakistán); Aferchi (en el Sahara, Mauritania); Toothbrush tree (en inglés)

– Olea europea (Olivo)

– Azadarachta Indica (Bitam, Nim, Margosa)

– Juglans Regia (Nogal, Djouz, Gerga, Sowak)

– Maerua crassifolia (Sarkh, Sarha, Sarah). Del Sahara occidental.

– Cualquier árbol de sabor áspero (astringente) o amargo.

Bibliografía

http://www.webislam.com/articulos/18348-la_farmacia_de_al_andalus_el_miswak_i.html

http://en.wikipedia.org/wiki/Miswak

http://alkhaircqw.com/

2 pensamientos en “Miswak: un nuevo antiguo cepillo de dientes

  1. Miswak: un nuevo antiguo cepillo de dientes | Cocina terapéutica , es interesante, desde que os recibo no puedo parar de mirar todas vuestras sugerencias y me alegra cuando recibo uno más, sois lo mejor en español, me encata vuestra presentación y el curre que hay detrás. Un beso y abrazo,GRACIAS POR VUESTRO TRABAJO, nos alegrais la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s