El plaer de menjar: el sucre i els hàbits alimentaris

Imatge de #sucre i #xeringa

flickr.com / wallygrom

Encuentro este artículo después de haber escrito un poco de historia sobre la evolución del consumo y de la explotación del azúcar. Interesante la sincronicidad. Dejo que lo leáis tranquilamente. Aunque, … yo tengo mis peros…

A mi me gusta seguir una vida guiada por la sensatez, el sentido común, los conocimientos que voy adquiriendo…. Igual que tomar una copa de vino de vez en cuando es saludable, también tomar un poco de azúcar es bueno. El problema es la situación actual de la alimentación “occidental” en que el azúcar se añade a tantísimos alimentos. La cantidad de azúcar acumulada por una persona durante el día en su dieta de “supermercado” es excesiva.

¿Para qué sirve el azúcar al ser humano?

1. para darnos energía

2. como conservante

3. como mejorante del sabor

1. El cuerpo humano es una fábrica química fantásticamente compleja que funciona a la perfección, realizando muchos procesos químicos interconectados e interdependientes que exige una complejidad espectacular. A muchos niveles nuestro cuerpo es una maravilla, pero en el campo químico, es impresionante. Existen varias formas de tomar energía por parte de los humanos. Nuestro sistema digestivo puede fabricar energía de todos los alimentos que toma. Los alimentos que más nos proporcionan más energía son los carbohidratos (cereales, dícese pan, pasta, … pasteles). El cuerpo trabaja para que el cereal se convierta en calorías o azúcares necesarios para el cuerpo. De esta manera el cuerpo produce su propio “azúcar”. Y existen mecanismos para almacenarlo, nivelar la cantidad que circula por el cuerpo y para sacarlo como desperdicio si ya no es necesario. El inconveniente es cuando le damos el trabajo hecho al cuerpo y tomamos azúcar tal cual. Por un lado, reducimos el trabajo del cuerpo, con lo cual reducimos la cantidad de energía necesaria para producir la energía del cuerpo (parece redundante, pero no lo es), y por otro le damos más energía de la que necesita. Por tanto, la empieza a acumular, o la energía se empieza a quedar por todas partes porque el cuerpo no puede limpiarse más rápidamente de lo que le entra de azúcar. Es un tema de sumas y restas o de balance de contabilidad. Si entran más stocks en mi almacén de lo que vendo en la tienda, se me acumula el stock.

Imagen de mermelada de melocotón sin azúcar

Mermelada de melocotón sin azucar

2. Como conservante, el hombre desde hace milenios ha usado técnicas para conservar los alimentos. Especialmente las frutas y verduras de verano para el invierno. Los conservantes habituales son la sal y el azúcar. También está la deshidratación o el calor. Con la generación de la electricidad, también disponemos de la congelación. Actualmente encontramos mermeladas donde el fabricante nos indica que hasta el 70% del contenido es azúcar. En realidad no nos vende fruta, nos vende azúcar a precio de mermelada…. ¡Hace un negocio impresionante! Se trata que busquemos mermeladas donde el porcentaje de azúcar sea mínimo. Porque las mermeladas se pueden preparar sin azúcar y son buenísimas. Porque la fruta ya contiene su propio azúcar natural. O preparemos nuestras propias mermeladas caseras.

El azúcar se usa también en la preparación de comida, postres y pasteles. En algunos casos es necesario para que los elementos químicos de los diferentes ingredientes realicen combinaciones adecuadas durante el proceso de cocción.

3. Como mejorante del sabor

En la preparación alimentaria se usa el azúcar para mejorar el sabor de la elaboración. ¿Quien no pone una pizca de azúcar al preparar la salsa de tomate?

Bueno, acabo mi rollo y os dejo con el texto:

“El azúcar es una droga, al igual que el alcohol y el tabaco, por eso debe de ser controlada y etiquetada, insiste el responsable de Salud de Ámsterdam, Paul van der Velpen.

“Al igual que el alcohol y el tabaco, realmente el azúcar es una droga. Aquí se necesita un papel importante por parte del gobierno. El uso del azúcar debe ser desalentado y los usuarios deben ser conscientes de los peligros”, dice el artículo de Paul van der Velpen, publicado en el sitio web oficial del área de Salud Pública de Ámsterdam. 

“Esto puede parecer exagerado y descabellado, pero el azúcar es la droga más peligrosa de todos los tiempos y puede ser adquirida fácilmente en todas partes”, indica el experto.

Cita una investigación, alegando que el azúcar, a diferencia de la grasa y otros alimentos, interfiere con el apetito del cuerpo creando un insaciable deseo de seguir comiendo, un efecto que la industria alimentaria utiliza para aumentar el consumo de sus productos. “El azúcar altera este mecanismo. Quien utiliza azúcar quiere más y más, incluso cuando ya no tienen hambre. Por ejemplo, se puede ofrecer huevos a alguien y esta persona va a dejar de comer en un momento. Pero tras recibir las galletas va a seguir comiendo a pesar de los dolores de estómago”, argumentó Van der Velpen.

“En realidad, el azúcar es una forma de adicción. Es tan difícil deshacerse de la tentación de comer alimentos dulces como el dejar de consumir tabaco. De esta manera las dietas solo funcionan temporalmente. La terapia de adicción es mejor en este caso”, aseguró el funcionario.

Van der Velpen quiere ver impuestos sobre el azúcar y límites legales establecidos para la cantidad que se añade a los alimentos procesados. También hay que poner advertencias de peligro, al estilo de los cigarrillos, en los dulces y los refrescos para que informen a los consumidores que “el azúcar es adictivo y perjudicial para la salud”.

“Las escuelas no deben vender dulces y refrescos. Los productores de bebidas deportivas que están llenas de azúcar deben ser demandados por publicidad engañosa”, propone el experto holandés.

El azúcar, al igual que las drogas, fue creada artificialmente por los humanos. Sus efectos en el organismo de los mamíferos todavía se desconocen, pero en las últimas décadas han aparecido estudios que vinculan el consumo de azúcar con el aumento brusco de la diabetes y el cáncer, así como con las enfermedades cardiovasculares, del sistema nervioso y digestivo. Es más, provoca desórdenes en la función de las células, aumenta el nivel de las plaquetas y provoca el síndrome de déficit de atención con hiperactividad entre los niños.

Fuente:
Texto completo en: http://actualidad.rt.com/ciencias/view/106041-azucar-droga-peligrosa-hambre-comida

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s