Cromoterapia y la Crema de Col Lombarda

Recojo una entrada de Ernest Subirana del año pasado con una receta de col lombarda, ahora que entramos en el otoño. Ayer Verdolaga incluyó col lombarda en la cesta ecológica que recogemos en COS. Así, ya tengo receta para la cena.Otro aspecto que me gusta tener en cuenta en relación a los alimentos, es su forma y su color. Especialmente su color. Me gusta admirar los colores de las verduras. ¡Es tan impresionante lo que crea la naturaleza con la tierra, el sol, agua y una semilla!

La cromoterapia es una terapia que considera que los colores ejercen influencias emocionales en las personas, permitiendo generar un estado que facilite la sanación de enfermedades y restablecer los desequilibrios que producen dichos padecimientos. La cromoterapia funciona de diversas maneras: aplicando una luz con un color, bebiendo o comiendo alimentos del color, “viendo” el color, bañándose en el color, vistiéndose del color…

Los documentos escritos de los que se disponen actualmente nos revelan que ya Avicena, el filósofo y médico uzbeko (980-1037) creía que el color era de importancia vital en el diagnóstico y tratamiento (El canon de la medicina). También el alquimista y astrólogo alemán Paracelso (1493-1541) escribió acerca de la relación de los colores con la salud de las personas. Aunque la medicina ayurvédica y la china también lo tienen en cuenta al relacionar los colores con órganos, estádos de ánimo y los chackras y meridianos energéticos. Actualmente se considera al general estadounidense Augustus Pleasanton (1801-1894) el creador de la cromoterapia.

El color violeta se asocia a la intuición y la espiritualidad. Puede ayudar en problemas emocionales como cólera, miedos o nerviosismo, mejora en la fabricación de leucocitos, ayuda a tratar problemas de insomnio, ayuda a eliminar toxinas, ayuda en problemas con la ciática. Estimula la imaginación, el fluir universal, la meditación, las cualidades artísticas.

Imagen de crema de COL LOMBARDA y picatostes

Crema de col lombarda y picatostes

“La col lombarda o repollo morado es una hortaliza de invierno rica en vitaminas, sales minerales y azufre, por lo que fue llamada en la Edad Media “El médico de los pobres”. Hoy les traigo una receta sencillísima y deliciosa, y además, baja en calorías. La col lombarda aporta muy pocas calorías (20-25 calorías por cada 100 gramos) y es rica en compuestos de azufre, vitamina C y ácido cítrico, que potencia la acción beneficiosa de dicha vitamina. Aporta una cantidad considerable de fibra, lo que le confiere propiedades laxantes y es un alimento rico en antioxidantes: beta-carotenos o provitamina A, vitamina C y compuestos sulfurosos. Así mismo,  tiene propiedades protectoras frente al cáncer. A pesar de que por su composición presenta múltiples efectos beneficiosos para la salud, hay que tener en cuenta que para personas con enfermedades intestinales puede resultar incoveniente*.

Los ingredientes:

  • 1 cebolla mediana
  • 1 patata mediana
  • 1 col lombarda: Está fresca si se aprecia que está bien prieta y manteniene vivo su color característico: morado o rojizo
  • 2 cucharadas de Aceite de oliva Virgen Extra
  • 1 cucharada de sal
  • 2 rebanadas de paz integral tostado para hacer picatostes
  • Brotes de col lombarda o de rábano (para decorar)

Preparación

Cortaremos la col lombarda a la mitad, la lavaremos y le quitaremos el tronco. Trocearemos toda la col en Mirepoix (cuadros medianos) y seguidamente también lavaremos, pelaremos y cortaremos en Mirepoix la patata y la cebolla.

En una olla grande calentaremos dos cucharadas de aceite y pocharemos la cebolla a fuego medio añadiéndole una cucharada de sal sin refinar. Cuando esté dorada añadiremos la patata y la col lombarda. Rehogaremos unos segundos y cubriremos con agua. Coceremos durante una hora y media aproximandamente a fuego medio controlando que la preparación no se quede sin agua.

Mientras tanto, tostaremos dos rebanadas de pan integral en una sartén con un chorrito de aceite y las cortaremos a cuadros para crear picatostes.

Batiremos el conjunto y emplataremos en un cuenco o bol. Decoraremos con brotes de lombarda o de rábano (los dos tienen color violeta) y los picatostes.

Mmmmmmmmm… ¡Salud!

*Fuente: http://blogs.periodistadigital.com/lamardebien.php/2009/01/19/col-lombarda-rojo-propiedades

Ernest Subirana: http://cocinasanaconernestsubirana.wordpress.com/2013/03/07/crema-de-col-lombarda/

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s