Día de la Madre Tierra

Hoy es el día!

El 10 de diciembre se celebra en todo el mundo Terra Madre Day, proyecto lanzado por Slow Food en 2004, con la finalidad de asociar a las Comunidades del Alimento de 160 países, que comparten una visión de la producción de alimentos arraigada en las economías locales, en los modos de producción tradicionales y artesanos, respetuosos con el medio ambiente, las personas y los animales, que promuevan la biodiversidad y el placer del gusto, además de ser justos económicamente tanto para el productor como para el consumidor.

Se trata de festejar en un día el trabajo sostenido y comprometido de todas y cada una de las personas que conforman la enorme Red Mundial de Terra Madre, que se alinean con la filosofía Slow Food de Bueno, Limpio y Justo porque están convencidas que sí es viable un sistema de producción y consumo de alimentos alternativo al de la industria alimentaria.

Globo-TerraMadre

Terra Madre Day 2013 está especialmente dedicado a destacar y catalogar los alimentos locales y tradicionales que están en peligro de extinción en el proyecto Arca del Gusto y Baluarte Slow Food, para que no se pierda la riqueza organoléptica de los alimentos, los conocimientos, técnicas y el entorno cultural y paisajístico vinculado con su producción. El Arca del Gusto incorpora nuevos alimentos constantemente, por lo que a la fecha contamos con 1.334 alimentos catalogados y protegidos.

Para celebrar el Terra Madre Day cuentan todas las acciones, tanto las individuales como las colectivas. Es un día para dar visibilidad a los proyectos Slow Food para salvaguardar la biodiversidad alimentaria, el placer gastronómico y la educación del gusto de niños y adultos, propiciando el contacto directo entre productores y consumidores.

 Cartel Terra Madre

Las actividades pueden desarrollarse en el campo o la ciudad, en las escuelas, en los restaurantes, casas y centros de ocio, con un picnic en un parque público o trabajando en un huerto urbano, o bien comunicando la importancia de los valores que se persiguen para el futuro de la calidad y sostenibilidad del sistema alimentario mundial, que tiene sus raíces en la producción local.

Arca del Gusto Slow Food: http://www.slowfoodfoundation.com/ark

Nomina un alimento al Arca del Gusto en:http://www.slowfoodfoundation.com/pagine/eng/arca/segnala_arca.lasso?-id_pg=82

Más información sobre Terra Madre en:

www.terramadre.org

http://www.slowfood.com/terramadreday/welcome_es.lasso

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s