Películas sobre comida I: para disfrutar

Ahora que estamos en época de estival (en el hemisferio Norte), quizás hay personas que disfrutan las vacaciones o tiempo de “paro”… He preparado un listado de películas que he agrupado por temáticas. Algunas para pasar un buen rato, otras que nos aportan un poco más, un poco de conciencia en qué significa la comida, las relaciones humanas, nuestra conciencia de qué comemos o de dónde lo sacamos… Porque en el fondo somos lo que comemos y cómo y porqué lo comemos.

Lo siento, pero en esta entrada no incluyo traducción al catalán ni al inglés🙂

Para pasar un buen rato con la familia:

Charlie y la fábrica de chocolate (título original:Charlie and the Chocolate Factory) es un libro infantil escrito en1964 por el autor británico Roald Dahl. Charlie Bucket es un niño que vive con sus padres y sus abuelos maternos y paternos en una casa. Son pobres y pasan hambre y más cuando su padre es despedido de su trabajo. Charlie y su abuelo Joe sueñan con visitar la Fábrica de chocolate de Willy Wonka que lleva años cerrada. Y el sueño se hará realidad. Willy Wonka, dueño de la fábrica, pone en circulación dentro de sus tabletas de chocolate, cinco billetes dorados. Estos billetes permitirán, a los cinco niños o niñas que los encuentren, visitar la fábrica, llevarse un cargamento de chocolates y golosinas de por vida y, al ganador, recibir un premio muy especial. Augustus Gloop, Veruca Salt, Violet Beauregarde, Mike Tevé y Charlie Bucket serán los afortunados ganadores. Todos entran con su padres, menos Charlie, que va acompañado por el abuelo materno Joe. Una vez dentro descubren, de la mano del excéntrico señor Wonka (que los recibe en la entrada de la fábrica), un maravilloso mundo de chocolate y golosinas.

Cloudy with a Chance of Meatballs (Lluvia de albóndigases una película de animación digital de 2009. Se estrenó una secuela, Cloudy with a Chance of Meatballs 2, en 2013. A temprana edad, Flint Loco (Lockwood) (Bill Hader) siempre ha querido inventar algo impresionante, sin embargo, cada uno de sus inventos fueron desastrosos, como el control remoto de televisión, el Descalvisiador, el auto volador, las aves rata, y su rociador de zapatos en aerosol. Creció incomprendido por su padre Tim (James Caan). Su madre, Fran (Lauren Graham), siempre creyó que él podía tener éxito, sin embargo ella falleció 10 años antes de la historia, dejando a Flint con su padre. Flint vive en Isla Bocado (Swallow Falls), un pueblo situado en una isla debajo de la letra “A” de Atlántico en el Océano Atlántico. Desde que la fábrica de sardinas Baby Brent cerró, la economía cayó y dejó Isla Bocado con sardinas como su primera y única fuente de alimento. Flint, con la ayuda de su mono, Steve (Neil Patrick Harris), quien habla a través de un traductor del pensamiento, inventa una máquina que utiliza la radiación de microondas para mutar el agua en comida. La máquina requiere de mucha electricidad para funcionar.

God of Cookery (Sik San en Cantonés, Shi Shen en Mandarín) es una comedia de cocina y artes marciales protagonizada y dirigida por Stephen Chow que es fiel a su humor surrealista y que tanto éxito le ha dado. La trama transcurre en Hong Kong donde el propio Stephen Chow tiene el prestigioso título de Dios de la cocina (God of Cookery) que es entregado a los mejores cocineros, gracias a este título Chow tiene lo que quiere, fama, éxito y mucha arrogancia. Su hombre de confianza se aprovecha de él para ganar dinero, y un día mete en su organización a un falso trabajador para que le hunda, este es un gran chef que ha estudiado en la academia china de cocina, le deja en evidencia ante un gran número de personas, este chef es condecorado como nuevo Dios de la cocina, a partir de ahí todo va de mal en peor para Chow, hasta que en medio de los restaurantes ambulantes de temple street, la dueña de uno de ellos, Turquía (Karen Mok), una chica con la cara deforme decide ayudarle para volver a recuperar lo que le han quitado, es entonces cuando Chow crea unas riquísimas albondigas fritas de ternera y langosta, las “Albondigas Grasientas” que pronto serán famosísimas en Hong Kong. Decide presentarse al concurso otra vez. Para vencer va a China a estudiar en la academia china de cocina, pero por una trampa de sus rivales, que intentan matarle, acaba en un templo Shaolin donde se reconvierte y gracias a los cocineros del templo aprende cocina.

Ratatouille  es una película de animación por ordenador, de 2007. La trama narra la historia de una rata que sueña con convertirse en chef y tras alcanzar su objetivo, hace una alianza con el hijo de uno de los cocineros más prestigiosos de París. Esta película es uno de los éxitos más grandes de la productora Pixar, recibió críticas y aclamaciones favorables y ganó el premio Óscar a la mejor película de animación. Remy es una rata que vive con su hermano Emile y una colonia liderada por su padre Django. Dotado con un agudo sentido del olfato y gusto, Remy aspira a convertirse en un chef gourmet, inspirado por el reconocido y recientemente fallecido chef Auguste Gusteau. Remy escala hasta el techo transparente de la cocina del restaurante Gusteau’s para mirar a los cocineros en acción. Allí, observa a Alfredo Linguini, quien trabaja como lavaplatos para Skinner, el chef principal y socio de Gusteau. Linguini tira la sopa accidentalmete y para tratar de encubrir el error le agrega ingredientes al azar, Remy se horroriza y cae dentro de la cocina; intenta escapar pero al intentar mejorarla es capturado por Linguini y él a su vez es descubierto por Skinner, pero antes de que nadie en la cocina se dé cuenta de la presencia de la rata, la sopa es servida; rápidamente se convierte en un éxito llegando a ser el plato más solicitado. Colette, la única mujer en la cocina, convence a Skinner de no despedir a Linguini, pues cree que él es el que elaboró la sopa. La exitosa pareja logra superar los retos de Skinner, quien sospechando del talento de Linguini, descubre que es hijo de Gusteau y que heredará el restaurante. Anton Ego, un crítico culinario cuya última reseña le costó una de sus estrellas al restaurante de Gusteau, anuncia que volverá al día siguiente. Linguini les revela a todos los cocineros la historia de Remy y su talento, pero incrédulos y enfadados se van. Ego queda pasmado por el plato, tanto es así, que el sabor, le evoca recuerdos de su niñez cuando su madre le cocinaba. Inmediatamente pregunta si puede ver al chef. Linguini y Colette esperan que los demás clientes salgan del restaurante para presentarle a la rata Remy. Al día siguiente, Ego escribe una emotiva reseña, declarando a Remy el «mejor chef de Francia».

Tampopo (traducido del japonés significa “diente de león“) es una comedia del cine japonés de 1985 cuyo director es Juzo ItamiTampopo comienza con dos camioneros japoneses que van conduciendo por turnos algún tiempo, el camionero más experimentado Goro y su ayudante joven Gun deciden parar y tomar en un típico establecimiento japonés una sopa de fideos (en concreto unosfideos ramen), la música del comienzo es la Sinfonía No. 1 de Mahler. El lugar no les parece bien de aspecto, pero tienen hambre y a pesar de todo deciden entrar, ya en el local se ven involucrados en una pelea con gansters locales por intentar detener el acoso al que se ve sometida la joven que lleva el negocio Tampopo. Una vez expulsados los gansters, deciden ayudarla a cocinar losfideos introduciéndola en el “arte de realización de la sopa de fideos”. Una de las características peculiares de la película es que la trama principal se ve interrumpida con una especie de viñetas gastronómicas que introducen al espectador en el mundo de la cocina japonesa. Algunas escenas tienen un gran impacto cultural como las mujeres japonesas vestidas al estilo occidental que comen spaghetti al estilo oriental (haciendo ruido con la boca), un conjunto de ejecutivos pidiendo el menú en francés en un restaurante francés de Tokio, etc.

¿Quién mata a los grandes chefs? de Ted Kotcheff, 1978. Una comedia que narra la historia de un experto en cocina y gastronomía y juez inapelable de ránking de los cocineros, debe dilucidar el asesinato de algunos de los más grandes chefs del viejo continente siguiendo sus técnicas culinarias de la Nouvelle cousine.

Wallace & Gromit: The Curse of the Were-Rabbit (Wallace y Gromit: la maldición de las verduras en España)  es una película británica de animación realizada por Nick Park y Steve Box mediante la técnica de la animación en volumen.

El concurso Anual de Vegetales Gigantes del Tottington Hall se acerca. El ganador del concurso ganará el codiciado premio de zanahoria de oro. Todos están deseosos de proteger sus vehículos contra daños y robo por los conejos hasta el concurso y Wallace y Gromit están sacando provecho mediante la ejecución de una garantía vegetal y de negocios humano de control de plagas, “Anti-Pesto”. Sin embargo, pronto se enfrentan a dos problemas: el primero es el peso creciente de Wallace, mientras que el segundo es la falta de espacio para los conejos capturados. Wallace se le ocurre una idea – usar su maquina mente Manipulación-O-Matica para lavar el cerebro de los conejos. Durante la realización de la operación, un conejo inexplicablemente se fusiona con la cabeza de Wallace, haciendo que la máquina no funcione correctamente y Gromit se ve obligado a destruir la mente-O-Matic para salvar a Wallace. El fracaso resultante de alguna manera los deja con un conejo semi-inteligente que ya no tiene un apetito para las verduras, a quien Wallace llama “Corralito”. Esa noche, la ciudad se ve amenazada por el “Conejo Lobo”, un monstruo como conejo gigante que se alimenta de vegetales de cualquier tamaño. Durante una reunión de la ciudad caótica, Anti-Pesto entra en una rivalidad con Lord Victor Quartermaine , que busca a los tribunales de Lady Tottington y que cree que es mejor deshacerse de los conejos a través del uso de las armas. Con la persuasión de Lady Tottington, la gente del pueblo está de acuerdo el frente de Anti-Pesto al intento de captura.

Espero que paséis un buen rato!

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s