Películas sobre comida II: sobre relaciones humanas

Seguimos con las películas gastronómicas!

Sobre relaciones humanas

A mí me gusta es una película venezolana estrenada en 2008 en Venezuela, dirigida por Ralph Kinnard. A mí me gusta es una comedia romántica basada en una joven cocinera que se va a Londres a probar suerte en su arte, pero se vuelve derrotada. De pronto, Margarita se encuentra con su ídolo, el chef británico Paul Welsare con el cual se da cuenta de que no es como ella lo había imaginado. Paul Welsare, un reconocido cocinero británico, llega a Venezuela para trabajar por Navidad. Si ella se las arregla para recibir una recomendación, tendrá el pasaporte para el éxito en sus manos. El único problema es que Paul y Margarita son polos opuestos. Entre la familia, los amigos y estufa de la cocina se encenderá esta historia de amor entre un frío inglés y una latina apasionada.

Big Night es un película estadounidense de 1996 dirigida por Campbell Scott y Stanley Tucci. La película, ambientada en una pequeña ciudad de la costa de New Jersey en los años 1950, cuenta la historia de dos hermanos inmigrantes italianos de los Abruzos quienes manejan un restaurante llamado “Paradise”. Uno de los hermanos, Primo (Tony Shalhoub), es un chef brillante y perfeccionista que se fastidia con las expectativas de sus clientes de una cocina italiana “americanizada”. La oferta de su tío para que regresen a Roma para ayudarlo en su restaurante se está volviendo más y más atrayente para Primo. El otro hermano, Secondo (Tucci), es el manager del restaurante, y está enamorado de las posibilidades que presenta una nueva vida en Estados Unidos. A pesar de los esfuerzos de Secondo y la magnífica comida de Primo, su restaurante está fracasando.

Cuisine américaine (American cuisine) de 1999. DirectorJean-Yves Pitoun. GéneroComedia. Cualquier cocinero que se precie sueña con igualar el talento del mayor genio culinario de Francia, Louis Boyer, pero sólo alguien tan atrevido como Loren Collins podría albergar el sueño de compartir fogones con él. En principio, las posibilidades de hacerlo realidad parecen nulas: no ha estudiado en una alta escuela de cocina, trabaja para el ejército de los EE.UU., procede de una familia que se dedica al negocio de las pizzas y, por último, es un ciudadano americano. Sin embargo, tras una disputa con un oficial del ejército, Loren, sin un franco en el bolsillo, parte para Francia.

Chocolat es una película de 2000 dirigida por Lasse Hallström y protagonizada por Juliette Binoche. Es una coproducción del Reino Unido y los Estados Unidos, basada en la novela del mismo título de Joanne Harris. La película narra la historia de una mujer soltera, Vianne Rocher (Juliete Binoche) y su hija, quienes llegan a Lansquenet, un pequeño pueblo francés, en el invierno de 1959. La vida trashumante de Vianne y su indiferencia ante el catolicismo sacuden las bases de la sociedad mayoritariamente conservadora y piadosa del pueblo cuyos habitantes, moralistas y reprimidos, viven de las apariencias y rechazan todo aquello que, por nuevo o desconocido, se introduce en sus vidas. Al poco tiempo de llegar, Vianne abre su propia tienda de chocolates, con la que lentamente comienza a ganarse la confianza de muchos en el pueblo, pero a la vez le causa enormes confrontaciones con las facciones tradicionales, quienes consideran que por quedar justo frente a la iglesia del pueblo, y trabajar los domingos, Vianne representa una amenaza para lo establecido. A medida que se acerca el domingo de pascua, la confrontación crece entre aquellos que la apoyan y los que la repudian, especialmente cuando Vianne decide organizar un festival del chocolate durante una de las celebraciones más importantes del Catolicismo.

Comer, beber, amar (en chino tradicional, 飲食男女; en chino simplificado, 饮食男女; en pinyin, yǐn shí nán nǚ) es un película dirigida por Ang Lee y con Sihung Lung, Yu-wen Wang, Chien-lien Wu y Kuei-mei Yang como protagonistas.  La película fue estrenada en 1994. El título alude a la naturaleza esencial del ser humano que se nutre y realiza por medio de la comida, la bebida, y el amor, en un contexto marcado por la ritualidad que se hereda durante muchas generaciones. La película del 2001 Tortilla Soup es una versión de esta obra. Ang Lee hace en este filme un excelente y conmovedor retrato de la vida del maestro cocinero Chu (Si Hung Lung), semiretirado y viudo, y su familia, compuesta por tres hijas, que viven en el moderno Taipéi en Taiwán, y que están en un punto de quiebre debido a sus diferencias personales y la ominosa presencia de la modernidad, que ha comenzado a socavar las raíces de la familia taiwanesa tradicional. La presencia episódica de la Gastronomía China Tradicional, de la cual Chu es tanto maestro como heredero de cientos de años de conocimientos en esta disciplina, actúa como el perfecto trasfondo para los personajes, y es una metáfora de una forma de vida que desaparece rápidamente, amenazada por la comida rápida y los cambios en los valores familiares.

Como agua para chocolate es una película mexicana basada en el libro homónimo de la escritora mexicana Laura Esquivel que rompió registros de venta como el más vendido de los últimos 20 años.  Ha sido la octava película extranjera más taquillera de Estados Unidos. Historia de amor mágico realista en el México en tiempos de la Revolución. Tita y Pedro ven su amor obstaculizado cuando Mamá Elena decide que Tita, siendo su hija menor, siga la tradición de quedarse soltera para cuidar de su madre hasta la muerte de esta, por ser la menor de sus hijas. Tita sufrirá largos años por un amor secreto que perdurará más allá del tiempo. Todo ello con la gastronomía como nexo de unión y metáfora de los sentimientos de los personajes.

Corazón de melón es una película cómica mexicana estrenada en 2003 y dirigida por Luis Vélez. La trama de la película es narrada en primera persona, y, abrazando el tema principal, se presentan la introducción, el desarrollo, el nudo y el desenlace como una receta, respectivamente, “la entrada”, “la sopa”, “el plato fuerte” y “el postre”. Rosa Moscoso es una joven con sobrepeso originaria del pequeño pueblo de Monte Alto en el estado mexicano de Hidalgo. Cocinera por convicción, sueña con triunfar en la Ciudad de México y volver como ejemplo de éxito a su pueblo. Ella disfruta viendo el programa de cocina Corazón de melón, conducido por el chef Tomás Santa Cruz, de quien Rosa está enamorada. Rosa y su mejor amiga Lucero Ibarra quedan perplejas cuando, días después, su también amiga Fernanda Montenegro vuelve de la capital, anunciándoles que ahora el chef Tomás Santa Cruz es su pareja sentimental.

Dieta Mediterránea

Dieta Mediterránea
Director: Joaquín Oristrell
Género: Comedia
El festín de Babette (en danés Babettes gæstebud) es una película danesa de 1987 escrita y dirigida por Gabriel Axel. Está basada en un relato de Isak Dinesen (Karen Blixen), escritora de Memorias de África. Babettes gæstebud fue la primera película danesa basada en una historia de Blixen y la primera de esa nacionalidad en ganar el Óscar a la mejor película de habla no inglesa. En 1871, durante una noche de tormenta, Babette llega a un pueblo de Dinamarca, una aldea en la desolada costa oeste de Jutlandia, huyendo de Francia durante la represión de la Comuna de París. Es empleada como criada y cocinera en la casa de dos ancianas solteras, hijas de un estricto pastor, el cual ha frustrado todos los planes de ser felices de sus hijas. Allí vive durante catorce años, hasta que un día descubre que por fortuna ha ganado la lotería, y en lugar de regresar a Francia, pide permiso para preparar una cena de celebración del centenario del pastor. En principio, los huéspedes tienen miedo, por temor a transgredir la ley divina al aceptar una cena francesa, pero los platos son la delicia de los asistentes.

El olor de la papaya verde (en vietnamita, Mùi đu đủ xanh) es una película del año 1993 que fue dirigida por el director vietnamita Anh Hung Tran, nominada ese mismo año a un premio oscar como mejor película extranjera y ganadora de la Cámara de Oro y del premio de la Juventud a la mejor cinta francesa en el festival de Cannes de 1993. El film muestra la situación de la mujer en el Vietnam de mitad de siglo XX. La historia se desarrolla hacia el año de 1951, Mùi (es la protagonista de esta historia) es una niña campesina de 10 años que sale de su casa de campesinos para irse a trabajar a Saigón. En esta casa aprenderá a cocinar y los oficios varios del hogar al lado de la vieja sirvienta Ti. El drama característico que se desatará durante la película será el del padre del hogar que lo abandona para gastarse el dinero ahorrado y cuyas crisis en la casa desatarán una terrible escasez económica. Diez años después su patrona decide dejarla y regalarle un vestido que sería para su hija desaparecida llamada To, ya que Mùi se convierte según la ama del hogar “en la hija que desaparecía y regresaba”. Luego de esta escena decide despedirla ya que no tiene suficiente dinero para mantenerla, pero le da la opción de irse a trabajar con Khuyén quien siempre ha sido el enamorado secreto de Mùi y con quien más adelante tendrá una relación sentimental de la cual quedará embarazada. El mismo Khuyén le enseña a leer, ya que en sus ratos libres cuando no se dedica a la música se dedica a la enseñanza de su amada.

Monsoon Wedding, La boda del Monzón. Año 2001. DirectorMira Nair. GéneroComedia romántica. Los preparativos de una elegante boda en Nueva Delhi, que durará cuatro días, reflejan los conflictos entre generaciones partidarias de seguir las tradiciones y otras defensoras de la modernidad. A Lalit Verma y a su mujer Pimmi la boda concertada de su hija les lleva casi al borde de un ataque de nervios y de la quiebra. Otras historias paralelas se desarrollan a medida que van llegando a la ciudad parientes procedentes de todo el mundo. El novio llega de Houston (Texas), donde trabaja como ingeniero, para conocer a la novia. La novia, por su parte, acepta el compromiso a regañadientes, pues está enamorada de un presentador de televisión. Los preparativos de la boda exigen contratar a un organizador profesional y el elegido será P.K. Dubey, que es un inteligente joven de clase media.

La grande bouffe (La gran comilona) es una película francoitaliana de 1973 dirigida porMarco Ferreri. Sus protagonistas son Marcello Mastroianni, Ugo Tognazzi, Michel Piccoli y Philippe Noiret. Los personajes de la película tienen los mismos nombres que los actores. Cuatro amigos se reúnen un fin de semana en la villa señorial de éste último para realizar un suicidio gastronómico colectivo, que consiste en comer sin parar diversas especialidades. Ugo se encarga de la elaboración de los platos mientras que Marcello hace venir a unas prostitutas. No obstante, asustadas por el cariz que van tomando los acontecimientos, éstas huyen por la mañana muy temprano y queda sólo la profesora Andréa, fascinada por la empresa suicida de los protagonistas.

My Big Fat Greek Wedding. Mi gran boda griega. Año 2002. Director Joel Zwick. GéneroTodos los miembros de la familia Portokalos están preocupados por Toula. A sus treinta años sigue soltera y trabaja en el restaurante griego de sus padres. Pero es que Toula aspira a algo más y está dispuesta a conseguirlo; su familia, por desgracia, no. Lo único que necesitaba Toula para cambiar su vida eran unas cuantas clases de informática, un par de lentillas y adoptar otra actitud. Cuando empieza a trabajar en la agencia de viajes de su tía, un apuesto desconocido se siente atraído por ella. Es Ian Miller, un profesor de instituto alto, guapo, sin una gota de sangre griega y vegetariano.

Simply Irresistible es una comedia de 1999 dirigida por Mark Tarlov. Basada en la vida del siempre sensual Axel Alfaro Oyarzun, envidia de sus amigos. Amanda es la dueña de un restaurante y está completamente enamorada de un ejecutivo llamado Tom Barlett, pero él está demasiado ocupado para darse cuenta de que ella es la chica de sus sueños, hasta que Amanda tiene que hacer todo lo posible para que Tom caiga perdidamente rendido a sus pies. A pesar de su empeño como propietaria y como chef, el poco éxito con la clientela puede obligar a Amanda a tener que cerrar su pequeño restaurante neoyorquino. Sin embargo el azar le lleva a descubrir que es capaz de poner sus sentimientos en aquello que cocina y cautivar así a sus comensales. De esta manera, con un cangrejo a la Napoleón, es como Tom entrará en su vida.

Soul Kitchen

Soul Kitchen
País: Alemania, Director: Fatih Akin, Género: Comedia

Tapas es una película española de 2005 rodada por los directores José Corbacho y Juan Cruz. La película se centra básicamente en un bar cualquiera (en este caso en Hospitalet, Barcelona) en el que el dueño se separa de su mujer. Ella habitualmente ocupa el puesto de la cocina, y al marcharse el marido se ve obligado a contratar un cocinero chino. Este cocinero muestra una habilidad especial para la cocina y para la elaboración detapas. La película muestra como las personas que asisten cada día al local están muy interconectados entre sí mediante la vecindad del barrio aunque sean muy diferentes en edad, nacionalidad, religión, etc.

Tomates verdes fritos es una película estadounidense de 1991, basada en la novela de Fannie Flagg, y dirigida por Jon Avnet. Es un melodrama en el cual se presentan anécdotas del pasado que se enlazan con el presente a cada momento. Evelyn es una mujer que tiene una gran sensación de inutilidad y que se pasa el día hartándose de dulces para llenar esa apatía. Además su marido no le presta la mínima atención. A medida que avanza la película, ella se va contagiando de la personalidad luchadora y entusiasta que entabla el personaje de Ninny hasta convertirse en una mujer dispuesta a decir lo que piensa, a hacerse valer y respetar. Ninny relata a Evelyn, a lo largo de la película, una historia ambientada en los años 30 sobre dos mujeres, Idgie  y Ruth, que atraviesan toda clase de obstáculos juntas, apoyándose mutuamente, para conseguir así mirar siempre hacia adelante. La película trata sobre todo del valor de la amistad, aunque también nos habla de racismo, machismo y canibalismo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s