Películas sobre gastronomía III: históricas

A veces és difícil clasificar las cosas… Seguro que tenéis sugerencias y comentarios o queréis añadir más películas a las listas.🙂 Enviádmelas!

Algunos ejemplos de películas basadas en hechos históricos:

Bottle Shock (Guerra de vinos) Año 2008. Director Randall Miller. Está catalogada como comédia y como drama!… Steven Spurrier, un británico expatriado que vive en París y propietario de una tienda de vinos, pone en marcha un plan para demostrar a los parisienses la calidad de los vinos provenientes de otras partes del mundo. Pullman y Rickman dan vida a una historia real en la que dos soñadores consiguen que en 1976 un vino criado en el Valle de Napa triunfe en un concurso en Francia y sitúe para siempre a la localidad de Calistoga en el mapa de los amantes del buen beber.

El nombre de la rosa es una novela histórica de misterio escrita por Umberto Eco. Ambientada en el turbulento ambiente religioso del siglo xiv, la novela narra la investigación que realizan frayGuillermo de Baskerville y su pupilo Adso de Melk alrededor de una misteriosa serie de crímenes que suceden en una abadía de los Apeninos ligures. Una parte de la película pasa en la cocina y en el biblioteca. Es la Edad Media y corre el invierno de 1327, bajo el papado de Juan XXII. El franciscano Guillermo de Baskerville y su discípulo el novicio benedictino Adso de Melk, llegan a una abadía benedictina ubicada en los Apeninos septentrionales italianos y famosa por su impresionante biblioteca con estrictas normas de acceso. Guillermo debe organizar una reunión entre los delegados del Papa y los líderes de la orden franciscana, en la que se discutirá sobre la supuesta herejía de la doctrina de la pobreza apostólica, promovida por una rama de la orden franciscana: los espirituales. La celebración y el éxito de dicha reunión se ven amenazados por una serie de muertes que los supersticiosos monjes, a instancias del ciego ex-bibliotecario Jorge de Burgos, consideran que siguen la pauta de un pasaje del Apocalipsis.

Girl With a Pearl Earring, La joven de la perla. Año2003. DirectorPeter Webber. GéneroDrama. Situada en Delft, Holanda, 1665. La joven Griet entra a servir como ayudante de la cocinera en casa de Johannes Vermeer que, consciente de la intuición de la joven para la luz y el color, irá introduciéndola poco a poco en el misterioso mundo de su pintura. Por otro lado, Maria Thins, la suegra de Vermeer, al ver que Griet se ha convertido en la musa del pintor, decide no inmiscuirse en su relación con la esperanza de que su yerno pinte más cuadros. Griet se enamora cada vez más de Vermeer, aunque no está segura de cuáles son los sentimientos del pintor hacia ella. Finalmente, el maquiavélico Van Ruijven, consciente del grado de intimidad de la pareja, se las ingenia para que Vermeer reciba el encargo de pintar a Griet sola. Para ser conscientes de la situación de los sirvientes, los mercados, la cocina, las relaciones sociales de la época.

Julie & Julia es una comedia biográfica estrenada en 2009, escrita y dirigida por Nora Ephron. La película describe los acontecimientos en la vida de la chef Julia Child en los primeros años de su carrera culinaria, en contraste con su vida Julie Powell, quien aspira a cocinar todas las 524 recetas del libro de cocina de Child durante un año “Mastering the Art of French Cooking”, el cual fue escrito en la década de los 60s, y mientras, escribe un blog sobre sus experiencias culinarias. La película nos muestra dos historias entrelazadas: La historia de cómo Julia Child descubrió su afición a la cocina, durante el tiempo que estuvo viviendo en París en 1950 y sobre como escribe y publica su propio libro de cocina.Y la historia de Julie Powell, la narradora.

Marie Antoinette de 2006, coproducción estadounidense-franco-japonesa, del género drama histórico, escrita y dirigida por Sofia Coppola. La película está inspirada en la biografía histórica Marie-Antoinette: The Journey de Antonia Fraser. Trata sobre la vida de la reina de Francia en el siglo XVIII. Narra el período en la vida de María Antonieta de Austriacomprendido desde su llegada a la corte de Versalles hasta la caída del régimen monárquico con la Revolución francesa. A los 14 años de edad, María Antonieta (papel interpretado por Kirsten Dunst) es alejada de su familia y de sus amigos en Viena, despojada de todas sus posesiones y abandonada en el mundo sofisticado y decadente de Versalles, la magnífica corte real cerca de París. Hay una escena hacia la mitad de la película cuando Maria Antonieta se prueba zapatos… también han dejado unas converse entre sus sandalias de satén!

Vatel es una película dramática basada en la vida de François Vatel, un cocinero francés del siglo XVII. El film estuvo dirigido por Roland Joffé. La película fue nominada para un Óscar a la mejor dirección artística y fue la apertura del Festival Internacional de Cannes del año2000. Castillo del Príncipe de Condé, finales de abril de 1671. François Vatel es el intendente fiel y devoto del Príncipe de Condé, un hombre orgulloso pero envejecido y arruinado que intenta recobrar los favores del rey Luis XIV de Francia y espera que éste le confíe el mando de una campaña militar contra los holandeses. Para la ocasión, Condé, que solamente se somete a su rey, pone en manos de Vatel el destino de su casa, encargándole la dura tarea de organizar la recepción de toda la corte de Versalles en su castillo de Chantilly. Se prevén unas fiestas que duren tres días y tres noches y, por supuesto, deben resultar deslumbrantes. Vatel, a fin de llevar a cabo tal empresa, se pone al mando de todo un ejército de sirvientes, hombres y mujeres de todas las edades que trabajan sin descanso para sorprender y satisfacer a su rey. Vatel concibe las fiestas por temas, con menús muy elaborados y puestas en escena grandiosas que encantan al rey. En medio de todo este frenesí, Vatel es seducido por Anne de Montausier, dama de compañía de la reina y objeto del deseo del pérfido Lauzun y del propio rey. Todo marcha sobre ruedas durante la visita real, pero la tragedia hará acto de presencia el último día, cuando el pescado para la cena no llegue a tiempo y el príncipe de Condé pierda a Vatel en una partida de pokér.

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s