Películas sobre gastronomía IV: Documentales

Forks_over_Knives_02

Hi ha tans documentals sobre alimentació, que és difícil fer-ne una selecció…

Us en deixo uns quants que m’han agradat, o bé sorprès, o semblat interessants…

Aigua de mar, Thalassa, TV3. És probable que sapigueu que l’aigua de mar és el 94% de tota l’aigua de la Terra. És probable que sapigueu que les primeres formes de vida es van originar al mar fa uns 3.600 milions d’anys. Potser també sabeu que la composició de l’aigua de mar té tots els elements de la taula periòdica. El que potser no sabeu és que l’aigua és molt similar a la composició dels fluids del nostre cos, fins i tot la sang. Quan naixem som més del 90% d’aigua, aigua semblant a l’aigua de mar. Això ho va descobrir el savi francès René Quinton a finals del segle XIX, i amb aigua de mar va curar milers de persones. Aquestes idees de Quinton es van oblidar, però avui hi ha un grup de gent que s’ha proposat recuperar-les perquè es coneguin les virtuts nutricionals i terapèutiques de l’aigua de mar, el recurs més assequible i abundant del nostre planeta. D’això va aquesta història: del llegat oblidat de René Quinton., http://www.tv3.cat/videos/4090236/Aigua-de-mar,

Cooking History. Año 2009. Director Péter Kerekes. Los protagonistas de la película son cocineros del ejército procedentes de todas partes de Europa. Estos hombres, que lucen sus delantales por encima del uniforme militar, han ejercido desde siempre una gran influencia en el estado de ánimo y el rendimiento de la tropa, e incluso han removido alguna que otra vez la historia con sus cucharones de madera. La película se construye en base a recetas que abarcan desde la Segunda Guerra Mundial hasta el conflicto ruso-checheno, y que provienen de Francia, los Balcanes y Rusia.

Eating for life, Comer para vivir, documental sobre los hábitos alimentarios de algunos animales, como por ejemplo la serpiente come huevos, que solamente come los huevos no fecundados, o el cocodrilo que come una vez al año, la tortuga matamata, o los insectos que en su etapa adulta no tienen boca…

El lado oscuro de Red Bull: habla sobre la relación entre publicidad, engaño, marketing, límites, aventura y juventud, muertes… de la compañía de bebida Red Bull.

El mundo según Monsanto, Transgénicos, herbicidas, contrabando y muerte El documental “El Mundo según Monsanto”, difundido el martes por la televisión franco/alemana Arte, traza la historia del principal fabricante de organismos genéticamente modificados (OGM), cuyos granos de soja, maíz y algodón se propagan por el mundo pese a las alertas ecologistas. Un film que denuncia al gigante de transgénicos.

Earthlings, director: Shaun Monson. Es un documental realizado en el año 2006 ganador de múltiples premios, producido y dirigido por Shaun Monson y coproducido por Persia White. Para muchos es uno de los documentales más crueles que se pueden ver, otros, en cambio, prefieren ignorarlo. Lamentablemente existe una realidad que muy pocos conocen. Diariamente miles de animales en todo el mundo son sacrificados de la manera más cruel y sanguinaria con el único fin de satisfacer a los seres humanos, y es precisamente lo que este documental  muestra. Para ello se utilizan cámaras ocultas en lugares donde no dejan filmar para mostrar las imágenes del día a día de las grandes industrias que se enriquecen maltratando tanto a los empleados como a los animales.

El documental está dividido en cinco partes: mascotas, alimentación, pieles, entretenimiento y experimentación. Es narrado por el actor de Hollywood y activista de los derechos de los animales Joaquín Phoenix y la música es de, el también activista, Moby. “De todas las películas que hice, ésta es de la que más gente habla. Cada persona que ve Earthlings, la recomienda inmediatamente”, dijo el narrador.

Fantastic Fungi, Paul Stamets http://fantasticfungi.net/ An excerpt from the feature documentary by Louie Schwartzberg following notable mycologist, Paul Stamets, as he discusses the important role mushrooms play in the survival and health of the earth and human species.

Fast Food Nation no es en realidad un documental, si no una ficción cinematográfica comercial que abarca el tema de las cadenas de restauración de comida rápida en Norteamérica, sin nombrar ninguna marca en concreto, pero refiriéndose constantemente a McDonalds / Burguer King en multitud de referencias, como el control de limpieza y trabajo de los trabajadores o la producción de aditivos especiales incoloros en laboratorios que dotan de característicos sabores a la comida, como el sabor barbacoa de una hamburguesa hecha en una placa de inducción o incluso en un microondas. La cinta tiene también un trasfondo político referido a los trabajadores mexicanos en una planta de producción de carne en EE UU y la tiranía de uno de sus jefes.

Fat, sick and nearly dead. Una historia de vida que sirve de ejemplo para todos los espectadores. Luego de sufrir enfermedades crónicas y aumentar de peso hasta tener un sobrepeso de 45 kilos, Joe Cross decide dar un cambio radical en su vida. Durante 60 días, sólo se alimenta de zumos de frutas y verduras frescas para depurar su organismo, lleno de toxinas tras años de comida basura. A lo largo del filme, el espectador podrá ver cómo la historia de Joe contagia a otros a empezar el cambio.

Food Inc. está centrado en la industria alimentaria estadounidense, sobre todo lo que podemos encontrar en el estante en un supermercado norteamericano. No está centrado en la comida rápida, sino, en cuántos pollos son necesarios para abastecer a una nación tan grande y qué metodología de crianza se utiliza. Por otra parte, habla de los alimentos GMO, organismos genéticamente modificados, o transgénicos. Otra parte interesante del documental es la dedicada al tema de lalegalidad frente a granjeros y cultivos vegetales y crianzas animales. Detrás de este mundo existe una multinacional llamada Monsanto, que ingresa más de $7.340 millones de dólares al año, consta de más de 16.000 empleados con presencia global y es objeto de polémica constante por el potencial o real riesgo que suponen sus actividades de comercialización e investigación biotecnológica sobre la salud humana, animales y cultivos vegetales.

Food matters. director: James Colquhoun y Laurentine Bosch. “Que tu alimento sea tu medicina, y tu medicina sea tu alimento”, (Hipócrates). Esta es la musa inspiradora de este imperdible documental filmado en 2008. En pocos minutos te logrará atrapar dejando en evidencia la mala, o poca, información que tenemos sobre nuestra alimentación. Además, el film es muy crítico de la moderna industria farmacéutica. Deja en evidencia que trabajan para las grandes empresas buscando un beneficio comercial, no tanto por el cuidado de la salud de las personas, si no a costa de la salud humana.

Este minucioso e increíble documental deja en jaque el negocio de la enfermedad y, al mismo tiempo, explora el uso seguro, barato y eficaz de la alimentación sana para prevenir y revertir diferentes padecimientos actuales. Además, muestra información documentada sobre la cura de, por ejemplo, diferentes tipos de cánceres, depresiones o alcoholismo utilizando las tan despreciadas vitaminas. Si te interesa descubrir un poco más sobre la importancia de una dieta conveniente para los seres humanos, este documental te ayudará muchísimo.

Hungry for change expone los terribles secretos sobre las dietas que te prometen bajar de peso de manera mágica y la industria de la comida en general que diseña estrategias para que siempre necesites consumir más. El filme no se queda en el lado crítico sino que presenta, además, alternativas saludables que le podés brindar a tu cuerpo y a tu salud. Incluye entrevistas con reconocidos escritores, médicos y expertos vinculados a la temática así como casos reales de personas que experimentaron un verdadero cambio de vida a partir de la alimentación.

Forks over knives. Un documental ideal para quienes aún creen que una dieta basada en vegetales no es lo más recomendable. El filme muestra cómo el estilo de alimentación actual (que ya no es únicamente norteamericano sino mundial) causa terribles efectos sobre nuestra salud, incluyendo relaciones con el cáncer, la osteoporosis y los problemas cardiovasculares. Además de describir, el documental ofrece una mirada inspiradora respecto que nunca es tarde, siempre se está a tiempo para comenzar a cambiar los hábitos.

Muy lejos del peso. Un filme que muestra que lo que ocurre en Estados Unidos comenzó a expandirse a otros países. En Brasil el 30% de los niños tiene sobrepeso y un 15% son obesos. El documental se pregunta qué factores permitieron esta alarmante situación y qué rol deben cumplir los gobiernos para cambiarla.

Jiro, sueños de sushi

Jiro, sueños de sushi

Año: 2011. País: Estados Unidos. Duración:82 minutos. Director: David Gelb
El pollo, el pez y el cancrejo real 

El pollo, el pez y el cangrejo real

Año: 2008. País: España. Duración: 86 minutos. Director: José Luis López-Linares

Super size me, es un documental del 2004, escrito, producido, dirigido y protagonizado por Morgan Spurlock, un cineasta independiente estadounidense. La película muestra la evolución de Spurlock durante 30 días, durante los cuales subsiste en su totalidad con la alimentación y la compra de artículos exclusivamente de McDonald’s. El espectador puede comprobar los efectos que tiene este estilo de vida en la salud física y psicológica. En el film también se explora la influencia de las industrias de la comida rápida. Durante el rodaje, Spurlock comía en restaurantes McDonald’s tres veces al día, llegando a consumir un promedio de 5.000 kcal diarias (el equivalente de 9,26 Big Macs). Antes del inicio de este experimento, Spurlock tomaba una dieta variada. Era sano y delgado, y medía 188 cm de altura con un peso de 84,1 kg. Durante los treinta días aumentó 11,1 kg, un 13% de aumento de masa corporal.

tumblr_static_hungry-for-change-dvd

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s