Los insecticidad y plaguicidas tienen consecuencias negativas a largo plazo para las abejas, insectos y pájaros

Imagen: Toby Talbot, Archivo / AP – CBC NEWS

En relación a los pájaros, la pregunta es si los neonics son un insecticida tan eficaz que están matando a los insectos acuáticos que las aves necesitan para comer. Los estudios publicados este verano encontraron mayores descensos anuales de pájaros insectívoros en las zonas con mayor concentración de imidacloprid en aguas superficiales. Un análisis de 800 estudios publicado este verano, llamado Task Force on Systemic Pesticides, llegó a la conclusión de que los productos químicos están teniendo efectos generalizados en los ecosistemas de todo el mundo más allá de su función prevista de matar plagas de los cultivos. Más información disponible en CBC News.

En el Reino Unido, la campaña Keep Britain Buzzing (Mantengamos el Zumbido en Gran Bretaña) de la Soil Association pone de relieve la amenaza a la que se enfrentan las abejas y anima a todos a tomar medidas para protegerlas. La asociación quiere que todos los pesticidas neonicotinoides, ampliamente utilizados en la agricultura y en los jardines domésticos, sean prohibidos. Debería promoverse la  agricultura ecológica amiga de las abejas.

La asociación tiene como objetivo mostrar que todo el mundo puede marcar la diferencia, simplemente cambiando sus hábitos de compra y quiere ayudar a que las poblaciones de abejas se recuperen asegurándose de que haya un montón de hábitats domésticos y agrícolas amigos de las abejas por todo el Reino Unido. Más información está disponible aquí.

Fuente: Organic-Market.Info

Artículos originales:

www.organic-market.info/web/News_in_brief/Associations-Institutions/bees_and_birds/176/178/0/17660.html

https://cocinaterapeutica.wordpress.com/?s=insecticida

Imagen de limones

Llimones

¿Y qué puedo hacer yo para cambiar esta situación?

1. Comprar productos bio para comer

2. Comprar productos bio para vestir

3. Usar productos bio para limpiar, como el vinagre, el limón, el agua oxigenada, el bicarbonato, la sal…

4. Usar flores y hierbas para perfumar la casa como la lavanda, el jazmín, el coco, la canela. Puedes poner ramos de flores durante la temporada, o secarlas y hacer saquitos (no hace falta saber coser) para poner en los armarios.

5. Usar flores y hierbas para ahuyentar a los insectos como la lavanda, el laurel, el orégano, el tomillo. Y si no te apetece tener flores o hierbas en la casa puedes usar unas gotas de los aceites esenciales.

6. Usar productos bio para lavarme el pelo (como el bicarbonato, la sal y el vinagre) e hidratarme la piel con aceite de coco, de sésamo o de oliva bio.

Para más información:

http://www.organic-market.info

http://www.bioactual.com

http://www.diarioecologia.com

http://www.ecoagricultor.com

http://www.dolcarevolució.cat

O leer otros artículos anteriores de este blog.

Aceites y vinagres macerados bio

Aceites y vinagres macerados bio

Imagen de saquito de lavanda

Lavanda per dormir millor o espantar insectes

 

Deja un comentario