Películas sobre gastronomía V: Cocineros

Sigo con las películas sobre gastronomía. A veces es difícil clasificar las cosas…

Parece que este fin de semana no hará buen tiempo en el hemisferio Norte. Sofá, caldito, manta y película puede ser una opción. Hacer un muñeco de nieve puede ser otra!

Sobre cocineros

Chef

Cocina sobre ruedas - imagen 2

En Chef no verás ningún superhéroe de Marvel, ni cowboys, ni aliens, ni duendes del Polo Norte perdidos por las calles de Nueva York. Nada más lejos de la realidad. Prepárate a meterte en la piel de un cocinero prestigioso que, tras estrellarse su ego profesional y ser despedido por una guerra de críticas, trata de sacar adelante su creatividad culinaria en un food truck y reconciliarse con los suyos.

Inspirada en cintas como Comer, beber, amar de Ang Lee, el documental Jiro Dreams of Sushi de David Gelb y el libro Kitchen Confidential de Anthony Bourdin, incluso en Ratatouille al proyectar las clásicas caricaturas de cocinero-crítico, Jon Favreau escribe, dirige y protagoniza esta película que te dejará un buen sabor de boca. La historia gira alrededor de Carl Caspar, un prominente chef de Los Angeles que, tras discutir con el dueño del restuarante de alta gama donde trabaja (Dustin Hoffman), es despedido por negarse a comprometer su creatividad.

DINNER RUSH

EL CONFLICTO PADRE E HIJO: COCINA TRADICIONAL Vs NUEVA COCINA. La acción de la película transcurre toda en una noche en la Gigino Trattoria o cerca de ella. En la Gigino Trattotoria, como en todo restaurant, convergen diferentes personajes que suscitan acciones diversas simultáneamente y que enriquecen la trama principal de la película. Además estos personajes muestran el esqueleto de un restaurante muy convincentemente, van desde su cocina, pasando por la barra y su excéntrico bartender y la sala, hasta sus clientes con exigencias, malcriadeces y singulares formas de disfrutar de la comida y del servicio. Al final convergen estos hilos narrativos mostrando un sorprendente desenlace de la cinta. En la Trattoria Gigino también muestran el conflicto entre cocina nueva y cocina tradicional, expresado por medio del conflicto padre e hijo, el padre dueño del local desde hace 25 años que lo heredó de su propio padre, el hijo el chef estrella que hace cocina de autor con técnicas e ingredientes italianos. Ese conflicto que podrían tener algunos cocineros entre hacer cocina tradicional perfectamente hecha o irse a la innovación, pero con raíces, con conocimiento. La película está llena de gente comiendo y disfrutando de la comida, tanto la banda sonora como el sonido del restaurante son increíbles.

El Bulli, cooking in progress

Ferran Adrià y su equipo han hecho del aforismo “creatividad es no copiar”, de Jacques Maximin, el lema de su quehacer diario. La película documental “El Bulli: Cooking in progress” es una estrecha mirada a esa búsqueda desde la experimentación inicial hasta el estreno del plato final.

El Chef, la receta de la felicidad

La película El Chef (Comme un Chef) de Jean Reno y Michaël Youn está dirigida por Daniel Cohen. El chef estrella Alexandre Vauclair no se entiende con la nueva dirección de la empresa propietaria de su restaurante, que prefiere apostar por la nueva cocina molecular. Vauclair se encuentra desesperado y sin ideas para el nuevo menú que puntuarán los críticos gastronómicos de la Guía. Alexandre necesita inspiración y un nuevo ayudante. Y entonces conoce a Jacky, un aficionado a la alta cocina, autodidacta, obstinado y con mucho, mucho talento.

El gran chef

El gran chef. Sikgaek – Shikgaek (Le Grand Chef). 2007. Jeon Yun-su. Sung-chan es un afamado chef del restaurante más importante de Corea. Se ve retado a por Bong-joo, otro chef del restaurant. Se les encomienda preparar un sushi de Pez Globo, que mal cocinado ocasionaría la muerte. Después de casi envenenar a uno de los jueces, Sung-chan decide abandonar su carrera como cocinero. Sin embargo, un tiempo después aparece una gran oportunidad para retomarla, y así demostrar que él no cometió ningún error y que él puede  convertirse en un gran chef . Esta oportunidad es un concurso para determinar al mejor cocinero de Corea y hacerle poseedor de un legendario cuchillo que perteneció al cocinero personal del rey siglos atrás.

El gran Suchi

El Gran Sushi (Mister Ajikko)

El Gran Sushi (Mister Ajikko) es una serie de anime basada en el manga homónimo escrito e ilustrado por Daisuke Terasawa. 1987. Dirigido por Yasuhiro Imagawa. La serie relata la historia de Yôichi Ajiyoshi, un niño que se ha quedado huérfano de padre y que, junto a su joven madre, se encarga de mantener a flote la tasca que tienen los dos. Un buen día, un prestigiosísimo crítico culinario, el Rey del Gusto (Aji-ô), pasa por delante de la tasca y, ante la perplejidad de su ayudante, se interesa por el menú de katsudón (cerdo rebozado con huevo sobre una base de arroz) que sirven en la misma. Es el mismo Yôichi quien se encarga de prepararla y, como no podría ser de otra manera, el Rey del Gusto queda impresionado con su destreza. A partir de este momento, Yôichi se embarca en una carrera de “batallas de sabor” contra grandes cocineros de Japón y todo el mundo, siempre buscando nuevas ideas y tratando de superarse a sí mismo.

Entre les Bras

Michel Bras y Sébastien Bras

Entre les Bras, La cuisine en Héritage: En 2009, el chef francés Michel Bras, poseedor de tres estrellas Michelin en el corazón de la región de Aubrac, decide legar su restaurante a su hijo Sèbastien Bras. Padre e hijo se enfrentan a un momento crucial en sus carreras: ¿es posible traspasar el trabajo de toda una vida? ¿Puede el hijo hacerse un nombre por sí mismo? Un documental sobre la historia de una familia a lo largo de tres generaciones y la transmisión de padre a hijo de una herencia culinaria.”

La cocinera del Presidente

La cocinera del Presidente Fuente: pics.filmaffinity.comLa cocinera del presidente (2012) es una película del director francés Christian Vincent que fascina a los amantes de la gastronomía. Está inspirada en la historia real de la cocinera privada del presidente francés François Miterrand, Hortense Laborie, una cocinera que se convierte en la responsable de las comidas presidenciales en el Palacio del Elíseo.

Muslo o pechuga

Muslo o pechuga: (L’aile ou la cuisse) Año1976. Director Claude Zidi. Louis de Funès interpreta a un prestigioso crítico gastronómico que edita la guía “Duchemin”, y donde valora la calidad de los restaurantes… a los cuales acude disfrazado. Está a punto de jubilarse y legarle todo a su hijo, como es tradición en la familia. Pero aunque a su hijo tiene talento, tiene otra vocación en la vida: payaso de circo, y no se atreve a decírselo a su padre…

Jet Lag

JET LAG (Décalage horaire) 2002. Director Danièle Thompson. Es “Jet lag” una comedia romántica de tono similar al de la mayor parte de las que llegan desde Estados Unidos. Sin embargo, es en la habilidad para retratar a los personajes a través de la forma en que hablan y en qué cosas dicen, donde se encuentran las diferencias. Ingenio e inteligencia para un guión sincero,  el ritmo necesario y las dosis de madurez necesarias para que la película no decaiga en ningún momento. Rodada en un aeropuerto y la habitación de un hotel. Allí coinciden las vidas de dos personas corrientes, en un momento de súbita intimidad. Se trata de una peluquera y un cocinero, con suertes diversas en la vida: una, repentinamente separada de un novio impresentable, con una personalidad por sustentar, por reafirmar; el otro, un grand chef reconvertido en “grand manager” de una industria de congelados, con una personalidad por reafirmar en la compañía adecuada.

Jiro, dreams of Sushi

Dreams of Sushi. 2011. David Gelb. Jiro Ono es un maestro del sushi de 85 años que, a base de esfuerzo y amor a su trabajo, ha logrado un pasmoso nivel de excelencia. Sigue la misma rutina todos los días, dedicada al perfeccionamiento de su arte y sólo variada a causa de algún funeral: se levanta muy temprano, va al restaurante siempre por el mismo camino y, una vez allí, examina con ojo severo la labor de sus aprendices. Hace quince años delegó en su hijo la tarea de ir al mercado, desde que sufriera un infarto debido a sus muchos años de fumador. Los dos hijos de Jiro han seguido sus pasos, uno como ayudante del maestro en Sukiyabashi y el otro en una sucursal a la que se acercan los clientes que no se atreven a degustar el sushi bajo la mirada escrutadora de Jiro.

Mugaritz, la cocina inacabada

Mugaritz BSO

Mugaritz, la cocina inacabada, un documental en el que se relataba el traumático incendio sufrido hace dos años en el emblemático local de Errentería y cómo se habían desarrollado las tareas de restauración. Ahora, Andoni Luis Aduriz vuelve a prestarse a una nueva aventura, ya que en “Mugaritz BSO” el músico Felipe Ugarte –especialista en txalaparta, instrumento de percusión profundamente arraigado en la cultura vasca- afronta un reto tan ambicioso como el de transformar sus creaciones gastronómicas en melodías. Una vez más, se trata de reflexionar sobre las fronteras que separan diferentes disciplinas artísticas como son la música y la alta cocina.

Noma at boiling point

Noma at boiling point. Documental sobre René Redzepi y su restaurante Noma.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s