Películas sobre gastronomía VI: Cómo compaginar negocio y vida privada

Sobre la relación entre la pasión por la comida, el negocio de un restaurante y la vida privada

Este apartado tiene su miga… Cuando la dedicación por algo que te apasiona se come los demás ámbitos de tu vida… o cómo gestionamos nuestros papeles en el trabajo, la familia, los amigos.

Bella Martha

(En español, Deliciosa Marta) es una comedia romántica alemana del año 2001 dirigida por Sandra Nettelbeck. Martha Klein trabaja en una restaurante francés y está convencida de que es la mejor cocinera de la ciudad. Es perfeccionista y vive para su trabajo. Cuando su hermana muere en un accidente de automóvil, tiene que hacerse cargo de su sobrina de ocho años Lina, porque del padre de la niña sólo saben que es italiano y se llama Giuseppe. Lina en el apartamento de Martha no tiene una habitación propia, se aisla en si misma y prácticamente no come. Se siente mal y echa mucho de menos a su madre. Martha le promete a Lina averiguar dónde vive su padre. El excéntrico italiano Mario empieza a trabajar en el mismo restaurante que Martha. Afirma ser una admirador del trabajo de Martha como cocinera. A Martha por el contrario no le cae bien. Pero se entiende con Lina y consigue que coma. De esto modo mejora la relación entre Martha y Mario que acaban enamorándose uno del otro.

Carrie

Carrie (1952)

Carrie, 1952, William Wyler. Carrie es una joven provinciana e ingenua que llega a Chicago en 1890, pronto adquiere hábitos mundanos. Y George Hurstwood, gerente de un restaurante, cae rendido a sus pies.

El hijo de la novia

El hijo de la novia

El hijo de la novia, Juan José Campanella. Rafael Belvedere regenta un restaurante, el heredado negocio familiar. Divorciado, hace lo que puede para sacar el trabajo adelante, y dedicar tiempo a su hijo. Su padre jubilado, Nino, visita cada día a su esposa, internada en una residencia aquejada del mal de Alzheimer. Conmovido por el estado en que se encuentra, decide acceder a un deseo expresado por ella hace más de cuarenta años, y que nunca atendió: casarse por la Iglesia. Comedia de enredo, deliciosa, con el telón de fondo de la crisis económica argentina, asistimos a los esfuerzos de unos y otros por encontrar cierto equilibro interior. Hay lugar para los buenos sentimientos (deseo de agradar a una enferma, los esfuerzos que conlleva atender a la familia, el tesoro de la amistad, la necesidad de poner coto a la actividad profesional…), pero servidos suavemente, sin estridencias, recubiertos de un magnífico sentido del humor. Las pegas que un sacerdote pone a la proyectada boda (la enferma no está en condiciones de prestar su consentimiento) se presentan con ponderación; a la vez se presenta la solución más adecuada en el caso que se está estudiando (la sanación de un matrimonio que ya existe) junto a un desenlace eficazmente heterodoxo, muy propio de comedia.
Fuera de carta es una película española dirigida por Nacho García Velilla que gira en torno a la homosexualidad y la decisión de salir del armario de algunos hombres que han mantenido relaciones con mujeres para encubrir su verdadera sexualidad, llegando incluso a casarse y tener hijos, también trata el tema de la familia monoparental. Maxi (Javier Cámara) es un jefe de cocina, dueño de un restaurante de diseño, el Xantarella, que aspira a ganar una estrella Michelín pero que pasa por algunas dificultades financieras. Le ayuda Álex (Lola Dueñas), una maitre que busca pareja de forma desesperada. Maxi hace tiempo que salió del armario y declaró su homosexualidad. Dejó atrás a su familia, una mujer y dos hijos a los que no ha visto en los últimos siete años. La muerte de aquélla hace que tenga que cuidar de dos niños que le resultan extraños. Al mismo tiempo se cruza en la vida de Maxi y Álex un futbolista argentino (Benjamín Vicuña), Horacio, que se hace pasar por heterosexual cuando en realidad es homosexual. La película se desarrolla entre el triángulo amoroso formado por Maxi, Álex y Horacio, la responsabilidad paternal de Maxi y el destino del restaurante.

Nubes pasajeras

Nubes pasajeras

Nubes pasajeras. 1996. Aki Kaurismaki. Aunque el comienzo es el típico del cineasta: un matrimonio, Ilona y Lauri, castigados por el desempleo. Ella es maître de un restaurante que va a cerrar sus puertas, él es conductor de tranvías al que van a dar “la patada”. Las reacciones de ambos ante la dura situación son diferentes, Ilona es la que mejor mantiene el tipo. De nuevo está muy presente el laconismo típico del director, esa economía expresiva de los actores; pero aquí asoman con más nitidez sentimientos como el de la solidaridad, y por supuesto, el amor. Y el desenlace es brillante, además de dejarte con una sonrisa en los labios.

Sin reservas (No Reservations), es una película de 2007, dirigida por Scott Hicks. La película es un nueva versión de la cinta alemana del año 2001Bella Martha” . Kate Armstrong  es una chef de cocina prestigiosa, a cargo de un famoso restaurante que debido al fallecimiento de su hermana, se ve obligada a convertirse en la tutora de Zoe, su sobrina de nueve años. Al mismo tiempo, la aparición de Nick Palmer, como nuevo chef incorporado al personal del restaurante, toma decisiones audaces que generan una fuerte rivalidad. Kate deberá aprender a lidiar con la tensión que se produce cuando lentamente su rivalidad con Nick va transformándose en un romance. El desafío final de Kate es aprender a conectarse con Zoe para tener una relación cercana y mostrarle su cariño, además de encontrar el modo de ser feliz junto a Nick.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s