Estrés y cáncer

Los expertos se pronuncian…. Una exposición prolongada al estrés en el trabajo aumenta las probabilidades de padecer cáncer en hombres, particularmente cáncer de pulmón, colon, recto, estómago y Linfoma no Hodgkin, según un estudio realizado en Canadá. ¿y en las mujeres? También. Entre el 2% y el 8% de los tumores podría tener su origen en una causa laboral, según el informe ‘Cáncer de mama, Trabajo y Sociedad’ del Observatorio Europeo de Patología de Mama. Fuente EUROPA PRESS MADRID 26/11/2012

Hace tiempo que se habla de la relación del cáncer con las emociones y el estrés crónico. Hay países como Francia que han reconocido que trabajar en el turno de noche aumenta el riesgo de padecer cáncer y solamente permiten estos trabajos a personas jóvenes. En este estudio se comprobó el riesgo de padecer diversos cánceres en hombres y su relación con un estrés laboral mantenido en el tiempo. Se ha comprobado que mantener más de 15 años estrés laboral aumenta de forma importante el riesgo de padecer cáncer.
Dicen que los empleos más estresantes son:  bombero,  ingeniero industrial y aeronáutico,  jefe de taller de automóvil y de equipos ferroviarios.
Los investigadores han identificado las diferentes percepciones del origen del estrés en el trabajo. El estudio muestra que el estrés percibido no se limita a las exigencias profesionales o a la presión por terminar el trabajo a tiempo sino que áreas como la atención al cliente, las comisiones de venta, las responsabilidades, el temperamento ansioso del trabajador o del jefe, la inseguridad laboral, los problemas financieros, las difíciles condiciones de trabajo, la supervisión de los empleados, los conflictos interpersonales y los problemas de tráfico eran las principales fuentes de estrés para los participantes en el estudio.

¿Qué podemos hacer para manejar ese estrés? Hay cosas que se pueden “solucionar”, otras no tanto. A un jefe o compañero de trabajo cascarabias no se le cambia de un día para el otro a no ser que cambiemos de trabajo.

Lo que sí está en nuestras manos es gestionar lo que depende de nosotros directamente. Podemos aprender a disfrutar más de los detalles, a meditar, a respirar mejor, a cuidarnos más, practicar el mindfulness, musicoterapia, la arteterapia o la relajación muscular progresiva son técnicas que nos pueden ayudar. También ayuda ponerse metas pequeñas para conseguir los objetivos a diario, o hacerse una lista de las cosas que más te gustan y hacer una cada día, como por ejemplo oler una flor o comer lo que más nos gusta, o dibujar, o leer, o pasear, o reir… Hacer algo que nos guste y nos ilumine la cara y el alma cada día.
Otras cosas que ayudan son: aprender a soltar, a relativizar los problemas, vivir el presente, disfrutar del día a día y ser feliz.
Mi abuela decía que el domingo lo que había que hacer era no hacer nada. Descansar totalmente. Ella lo seguía al pie de la letra,  ni tan siquiera cosía, que le gustaba mucho.
En el siguiente post os propongo un curso de acompañamiento de salud para mejorar nuestra alimentación física y del alma de forma global.
Si quieres más información visita www.pastelvegano.com
Otras fuentes que te pueden aportar bienestar e ideas son:
La revista “Gansos Salvajes”: http://gansossalvajes.com/
La web “Soy lo que como”: https://soycomocomo.es/
La web de la Dra. Odile Fernández sobre alimentación y estilo de vida: Mis recetas anticancer http://www.misrecetasanticancer.com/
La web de Nuria Roura sobre alimentación y estilo de vida: https://nuriaroura.com/
Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s